Síguenos

Senado aprueba en lo particular reforma judicial; se turna a Congresos locales

Durante la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, la reforma al Poder Judicial fuer aprobada en lo particular en el Senado de la República, por lo que ahora será turnada a Congresos locales

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este miércoles 11 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial, por lo que ahora ha sido turnada a los Congresos locales.

Luego de que poco antes de las 23:50 del martes 10 de septiembre, los senadores la votaran en lo general, pasó su discusión en lo particular, de forma que, con 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones, terminó por aprobar el dictamen de la reforma judicial en lo general y en lo particular, por lo que ahora será enviada a los Congresos locales para que ahí se discuta.

La discusión y votación, en lo general y particular, de la iniciativa ocurrió durante la sesión vespertina del 10 de septiembreEsta tuvo que trasladarse a una sede alterna, luego de que los trabajadores manifestantes en contra de la reforma judicial irrumpieran por la fuerza en el recinto del Senado de la República, ubicado en Avenida de la Reforma, en la Ciudad de México.

A causa de esta situación, la sesión tuvo que trasladarse a Xicoténcatl No. 9, en el centro de la CDMX, dentro de su Salón de Sesiones, en la antigua sede de la Cámara de Senadores.

 

Miguel Ángel Yunes Márquez fue el voto de la oposición que Morena necesitaba

 

Dentro de toda la tensión que estuvo rodeada la sesión, estuvo la interrogante sobre cómo obtendría Morena y sus partidos aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) la mayoría calificada, pues requerían 86 votos y tan solo contaban con 85, conformados por los senadores de su propia fuerza política.

Desde el lunes 9 de septiembre corrió el rumor de que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, sería el senador de la oposición que declinaría a favor de la iniciativa y, pese que el mismo 10 de septiembre, solicitó una licencia para ausentarse de su cargo, aludiendo a que a razones de salud, cosa que hizo que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, rindiera protesta como suplente, este terminó regresando al Senado para dar a conocer que, en efecto, sí expresaría su voto a favor de la reforma judicial.

 

¿Qué implica que la reforma sea turnada a Congresos locales?

 

Con base al artículo 135, en el que se establecen los procedimientos para modificar o realizar adiciones a la Constitución, se establece que cuando una reforma es aprobada por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) esta debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los Congresos locales de los estados del país.

Por tanto, dicha mayoría absoluta, que es la mitad más uno, implica que, de los 31 Congresos estatales que existen en el país, la reforma judicial requiere que sea aceptada en 17 de ellos para que esta se apruebe.

En ese sentido, la declaratoria se podrá hacer en el momento en que se alcance ese número de Congresos, sin que se necesite esperar al voto restante de las legislaturas locales que falten.