Síguenos

Senado aprueba reforma para traspasar Guardia Nacional a Sedena

La mañana de este miércoles 25 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que avala el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre, el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de reforma constitucional con el que la Guardia Nacional se traspasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La discusión ocurrió dentro de la sesión nocturna del 24 de septiembre, la cual inició a las 21:50 horas, por lo que cerca de las 6:00 horas de este día se llevó a cabo la votación en lo general, en donde fue aprobada con 86 votos a favor y 42 en contra.

Minutos después, siguió la discusión que llevó a la votación en lo particular, en donde, igualmente con 86 votos a favor y 42 en contra, fue aprobada junto con los artículos reservados.

La sesión se prolongó por más de 8 horas y 30 minutos, enfrentó la visión de los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), frente a los de la oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes calificaron que la iniciativa asienta la militarización en México.

Pese a ello, Morena y sus partidos aliados consiguieron la aprobación de esta iniciativa con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien todavía forma parte del PAN, como ocurrió durante la reforma al Poder Judicial. Por tanto, con esta se han modificado los artículos artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución.

 

¿Qué modifica esta reforma?

 

En ese sentido, con la actual modificación, cuestión que fue establecida desde la Cámara de Diputados, deja fuera a los elementos de la Secretaría de Marina y remarca la característica militar de esta corporación, pues su definición es la siguiente:

fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Igualmente, esta reforma permitirá a la Guardia Nacional investigar delitos, dentro del “ámbito de su competencia”. A la vez, establece que la Federación contará con dicha fuerza de seguridad, la cual será dependiente de la Sedena, con el fin de “ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

Asimismo, establece que quien esté al mando de esta corporación, cuyo cargo se encargará de la Comandancia de la Guardia Nacional, deberá contar con el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, el cual, a partir de las propuestas hechas por quien sea titular de la Sedena, será designado por quien sea titular de la Presidencia de la República.