Senado de la República declara constitucional la reforma judicial
Este viernes 13 de septiembre, el Senado de la República declaró la Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este viernes 13 de septiembre, el Senado de la República declaró la Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Fue durante la sesión plenaria que el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer el decreto que da luz verde a que la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de lograr que la elección de ministros, magistrados y jueces sea mediante el voto popular.
Hoy es un día histórico porque se ha hecho la reforma del Poder Judicial. La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, se remite a la Cámara de Diputados, para que se realice la declaratoria correspondiente.
¿Qué estados ya aprobaron la reforma al Poder Judicial?
Luego de que la reforma al Poder Judicial fuera aprobada el pasado 11 de septiembre, se han ido sumando a la causa diferentes estados, entre los que se encuentran:
- Baja California
- Campeche
- Colima
- Durango
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Monterrey
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tlaxcala
- Tamaulipas
- Veracruz
- Zacatecas
Reforma Judicial
Morena consiguió obtener la mayoría calificada en el Senado de la República a los primeros minutos del 11 de septiembre, luego de que se llevaran a cabo las votaciones en donde con 86 votos a favor, 0 abstenciones y 41 votos en contra, se logró aprobar la reforma al Poder Judicial.
Este acontecimiento representa un antes y un después en la historia de la República Mexicana, ya que ahora nuevamente será un partido el que tenga el poder absoluto del país y con ello, no existirá nada que pueda frenar las decisiones que se tomen en el camino, como las modificaciones a la constitución y que ahora los jueces y magistrados serán elegidos por votación popular y no con base a su experiencia.
Con ello, también se llevará a cabo la disolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que sería reemplazado por dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. Estas nuevas instituciones se encargarían de supervisar y administrar el Poder Judicial con mayor transparencia y eficiencia.