Sentencian a 12 sicarios del CJNG que intentaron asesinar a Omar García Harfuch
Así lo dio a conocer la Fiscalía de la Ciudad de México
CIUDAD MÉXICO, México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez condenó a 316 años de prisión a 12 hombres, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que intentaron asesinar Omar Hamid García Harfuch, en junio del 2020, cuando era Secretario de Seguridad de la capital del país.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Fiscalía, Ulises Lara, el agente del ministerio público demostró que las 12 personas participaron en el ataque armado ocurrido el viernes 26 de junio del 2020 en la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la capital de la país, mientras el entonces ex secretario circulaba por el Paseo de la Reforma y que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco lesionadas.
A través de un video difundido a través de las redes sociales de las Fiscalía, Ulises Lara detalló que estos doce hombres fueron sentenciados “por homicidio calificado en agravio de tres personas y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más”.
Detalló que el representante social obtuvo de un Tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos “es decir, 50 años de prisión por cada una de las personas que perdieron la vida y 33 años 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos, el exjefe de la policía capitalina”, precisó Lara.
“Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años 8 meses de prisión”.
¿Cómo fue el atentado en contra de García Harfuch?
La mañana del viernes 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch sufrió un atentado cuando viajaba con varios de sus escoltas en un vehículo oficial sobre Paseo de la Reforma, entre las calles Monteblanco y Sierra Nevada, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Fue en esa intersección que más de 20 sujetos con armas de alto poder, dispararon más de 400 veces contra el vehículo en el que viajaba el entonces secretario de Seguridad Pública, dejando un saldo de tres personas muertas y cinco más heridas, entre ellas, Omar García Harfuch, quien resultó herido del hombro, la clavícula y la rodilla.
Los impactos de los proyectiles ocasionaron que el interior de la camioneta se llenara de humo, lo que dificultaba la respuesta por parte del funcionario para repeler la agresión.
Tras la agresión, el titular de la SSC fue trasladado vía área al hospital Médica Sur, en donde fue operado. Dos días después, el 28 de junio, Omar García Harfuch volvió a sus actividades como secretario de Seguridad., pero responsabilizó del atentado en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).