Síguenos

Sheinbaum crea Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno: ¿qué significa?

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez presentó los pilares de la nueva Secretaría que sustituye a la Secretaría de la Función Pública.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina ‘’La Mañanera del pueblo’’, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez anunció la transformación de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

  

Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituye a la Secretaría de la Función Pública

En un recuento, la titular aseguró que se dará continuidad a las bases establecidas en el primer piso de la Cuarta Transformación: separación del poder político del poder económico: 'Ya no actuaremos como se hacía antes, siempre favoreciendo a las clases más privilegiadas'.

La politización del pueblo hace inviable que regresen gobiernos corruptos. Se priorizará la entrega directa y sin intermediarios de los programas sociales, se acabará la condonación de impuestos a las grandes fortunas y se promoverá la austeridad republicana.

Se espera que esta secretaría colabore en la identificación y erradicación de la corrupción en los gobiernos. Entre los puntos clave mencionados por Buenrostro, compartió que la corrupción afecta todos los niveles de gobierno y repercute en la economía del país, generando incertidumbre jurídica, menos empleo, desvío de ingresos públicos y ahora se busca promover mayores recursos destinados a programas sociales de inversión.

 


¿Cuáles serán los pilares de la prevención y el combate a la corrupción?

La Secretaría de Anticorrupción promueve un nuevo modelo de prevención y combate a la corrupción. Transitando de un enfoque correctivo a uno preventivo, basado en estándares internacionales, y con un trabajo cercano y oportuno con la sociedad, servidores públicos y el sector privado.

Detalló que con la nueva secretaría se tendrá un enfoque que pasará de ser correctivo a preventivo, con una visión de alcance transversal, lo que significa que tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno.

Explicó que esta nueva dependencia tendrá como objetivo prevenir y combatir a la corrupción para la cual lo cual se implementarán acciones como:

  1.  Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
  2. Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
  3. Modernizar la APF.
  4. Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
  5. Transparencia proactiva.
  6. Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
  7.  Enfocar a los Órgano Interno de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.
  8. Fortalecer la cultura de la denuncia.
  9.  Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
  10.  Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.