Sheinbaum detalla las compras de medicamentos e insumos médicos para la SSA
El licenciado Eduardo Clark subsecretario de Salud acompaño a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, la mandataria, junto a David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, y el Lic. Eduardo Clark García, Subsecretario de Salud, compartió detalles sobre cómo se realizará la compra de medicamentos para los próximos años.
¿Qué son las compras consolidadas 2025-2026?
Durante su participación en la 'Mañanera del Pueblo', Kershenobich enfatizó la importancia de la compra de medicamentos e insumos para la salud, un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal.
Esta gestión garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades, y tiene implicaciones económicas, éticas y sociales. La gestión eficiente de los costos es vital para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, asegurando el acceso equitativo y la disminución de la morbilidad y mortalidad.
En el esquema presentado por los funcionarios, se delineó el proceso a seguir para adquirir medicamentos e insumos del sector salud, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de estos para los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo el eje de mejorar condiciones de calidad, eficiencia y precio.
En la compra consolidada 2025-2026, participan 26 instituciones, se prevé la adquisición de 4,934 millones de bienes y 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos.
¿Cómo se estructurará la compra consolidada de medicamentos para el sector salud?
El nuevo modelo de contratación consolidada se basa en el diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión de todo el proceso, comenzando con las instituciones que definen las necesidades por clave y punto de entrega, destacando la Secretaría de Salud.
Esta institución valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar. Luego, Birmex ejecuta la compra consolidada, y nuevamente las instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población que asiste al IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y demás instituciones públicas de salud.
En este nuevo plan, se busca garantizar transparencia y participación tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, Clark García destacó la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de las compras consolidadas, así como un monitoreo y penalización más estricta para los incumplimientos por parte de los proveedores.
El subsecretario de Salud presentó el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos para garantizar la disponibilidad para todos los mexicanos atendidos en el sector público. En el esquema presentado por la mandataria Claudia Sheinbaum y los titulares del sector salud, se introducen nuevas plataformas digitales en las que los ciudadanos podrán consultar todo lo relacionado con el abasto y distribución de medicamentos e insumos médicos.