Sheinbaum inicia obras del tren México-Pachuca y encarga proyecto a Sedena
Con una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos, este tren que conectará las dos ciudades, pasará por el Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y primera comandanta de Fuerzas Armadas, ha dado inicio oficialmente a la construcción del tren que conectará la Ciudad de México con Pachuca, con una importante parada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este proyecto tiene como objetivo comenzar sus operaciones en los primeros meses de 2027 y representa un esfuerzo significativo por mejorar la infraestructura de transporte en la región.
Según los estudios preliminares de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), la inversión inicial para este nuevo tren asciende a 44 mil 367 millones de pesos; las obras serán ejecutadas por las Fuerzas Armadas, siguiendo el modelo utilizado para el Tren Maya.
Sedena se encargará de la construcción
Durante la ceremonia de inauguración, Sheinbaum destacó la importancia de este tren, asegurando que 'será uno de los más relevantes' del país, también reveló que ya se han firmado dos convenios, el primero con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encargará de la construcción, y el segundo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación del estudio de impacto ambiental.
“Uno de los trenes más importantes, y por eso estoy aquí (...) es el Tren México, que va a tener varias estaciones, y ya me comprometo de una vez que Temascalapa va a tener una estación. Ese tren sale de Buenavista en la Ciudad de México. Va de la Ciudad de México al AIFA, y luego de ahí viene hasta Pachuca”
¿Cuál será el recorrido del tren México-Pachuca?
El nuevo tren que conectará la Ciudad de México con Pachuca será completamente eléctrico, lo que lo convierte en una alternativa libre de contaminantes y ambientalmente sostenible. Este proyecto busca beneficiar a los habitantes de la Ciudad de México, el Estado de México y Hidalgo, promoviendo una movilidad más limpia y eficiente.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el tren comenzará su recorrido desde la terminal de Buenavista, ubicada al norte de la capital, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y continuar su trayecto hacia Pachuca, la capital de Hidalgo.
¿Qué comunidades serán beneficiadas?
Se prevé que este sistema de movilidad beneficie a diversas comunidades a lo largo de su ruta. Habitantes de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán y Pachuca se beneficiarán directamente de esta nueva conexión, que promete mejorar el acceso y reducir los tiempos de traslado en la región.
Este banderazo es uno de los primeros proyectos que inicia Claudia Sheinbaum, luego de que tomara posesión como la primera presidenta de México, el pasado 1 de octubre.