Sheinbaum sobre Reforma Judicial: 'La Corte está sobrepasando sus funciones'
Suprema Corte discutirá la posible invalidez parcial de la Reforma Judicial; Sheinbaum asegura que la SCJN está excediendo sus atribuciones al analizar la reforma.
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictará una invalidación parcial a la Reforma al Poder Judicial de la Federación, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó y aseguró tener 'un plan que no pone en riesgo nada'.
Esta reforma fue ratificada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace casi dos meses. Sin embargo, la Corte la discutirá pese a que, el pasado 31 de octubre, fue publicada la reforma en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales en el DOF.
¿La Corte se sobrepasa en sus atribuciones? Esto dice Sheinbaum
Sheinbaum cuestionó que la SCJN admitiera una controversia constitucional presentada por partidos políticos, argumentando que estos no tienen personalidad jurídica para impugnar decisiones en materia de reformas constitucionales.
Según Sheinbaum, el proceso legislativo detrás de la reforma se desarrolló conforme a lo establecido en la Constitución, ya que fue discutido y aprobado por ambas cámaras del Congreso, obtuvo la validación de los congresos locales y, finalmente, promulgado por el presidente López Obrador en septiembre.
¿Quién legisla en México?
La Presidenta enfatizó que la facultad de reformar la Constitución recae exclusivamente en el Congreso y en el constituyente, subrayando que la SCJN debería actuar conforme a sus funciones de interpretación y revisión, pero sin modificar decisiones que ya han sido establecidas como leyes constitucionales. Sheinbaum argumentó que, al aceptar esta controversia, la SCJN podría estar actuando como un poder legislativo paralelo.
Ante ello, señaló:
Lo que quiere hacer la corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del constituyente, es decir, la corte se está sobrepasando sobre sus funciones'.
¿Un plan de acción ante cualquier resolución de reforma del Poder Judicial?
Sheinbaum reiteró que su administración está preparada para cualquier desenlace que surja de la discusión en la Corte, ya sea que decidan mantener la reforma o modificarla parcialmente.
Sin entrar en detalles sobre su estrategia, aseguró que cuentan con un plan para proteger la estabilidad y la implementación de la reforma judicial, sin poner en riesgo el sistema jurídico del país. Por ello, aseguró: 'Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o en contra'.
¿Problema constitucional o crisis?
La presidenta también cuestionó las narrativas de sus adversarios políticos, quienes consideran la situación como una 'crisis constitucional'. Desde su perspectiva, la SCJN es la que está creando un conflicto innecesario, pues el proceso de reforma cumplió con todos los requisitos de ley y fue aprobado por una mayoría calificada, reflejando la voluntad del pueblo.
Debido a esta situación, Sheinbaum cuestionó: 'Hablan de una crisis, pero ¿quién está creando el problema constitucional?', sugiriendo que la Corte es quien está intentando revocar una decisión tomada democráticamente.
Con información de Laura Ávila
Fotos: Enrique Pérez Huerta