Síguenos

Sheinbaum y su Gobierno denunciarán a jueza que ordenó eliminar reforma judicial

Ernestina Godoy anunció una demanda ante el CJF para revisar jueces que buscan eliminar la reforma judicial; argumentó que la suspensión emitida por la jueza Nancy Juárez Salas excede sus facultades

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.-  Durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo', Ernestina Godoy, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, anunció que se presentará una demanda ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar la actuación de jueces que buscan superar sus facultades al buscar eliminar la reforma judicial, especialmente por la jueza Nancy Juárez Salas que ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Diario Oficial de la Federación quitar tal decreto.

Antes del anuncio de la denuncia, se señaló que en distintas etapas de la reforma al Poder Judicial, tanto en su proceso legislativo, así como en su posterior aprobación, está ha recibido varias suspensiones para que no sea concretada o no tenga efectos.

  

¿Por qué ocurrió esta nueva suspensión a la reforma judicial emitida a Sheinbaum y al DOF?


Entre todas ellas, Godoy recordó la suspensión definitiva, emitida el 24 de septiembre por la jueza federal Nancy Juárez Salas, quien es titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con domicilio en Coatzacoalcos, hacia el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) para que eliminaran el decreto del DOF.


No obstante, debido a que se determinó que no se cumplió dicha orden, esta misma jueza requirió, el jueves 17 de octubre, ha requerido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del DOF que eliminen la publicación de la reforma.

  

¿Por qué el Poder Ejecutivo señala de 'improcedente' tal suspensión?


Debido a lo anterior, Ernestina Godoy expresó parte de los argumentos jurídicos que hacen, para el Poder Ejecutivo, que tal orden sea improcedente. La principal de estas razones recae en la 'facultad soberana del Constituyente permanente exenta de revisión judicial', que tiene que ver con las capacidades que el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) tienen para reformar la Constitución.

En ese sentido, y como lo señala el artículo 135 de esta, el Congreso de la Unión tiene la 'facultad soberana' para agregar o modificar la Constitución, por lo que, como lo sostuvo la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, no tiene 'injerencia' en estas acciones.


Agregó que no existen disposiciones legales en el sistema jurídico de México que le otorgue al Poder Judicial la 'facultad para cuestionar, revisar o anular' la labor del Congreso. Incluso, señaló que la normatividad del país prevé que sea improcedente un juicio constitucional frente a amparos en contra de adiciones o reformas, por lo que reiteró que ningún juzgador tiene ese poder, ya que eso lo pondría por arriba del Poder Legislativo y desconocería la Constitución.

Ante ello, señaló:

La actuación de estos jueces usurpa atribuciones que le fueron conferidas al poder reformador [...] pretenden suspender un procedimiento que vulneraría el pacto federal, [...] en ningún caso las determinaciones de uno o de otro poder, pueden contravenir las estipulaciones que les da al pueblo de México'.

Ernestina Godoy, 

Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

 

¿Por qué el gobierno de Claudia Sheinbaum va a denunciar a la jueza que emitió la suspensión contra la reforma judicial?

 

Por tanto, señaló de 'inverosímil' que los jueces de distrito pretendan 'intervenir y limitar' las facultades constitucionales del Congreso y los Congresos estatales. Afirmó que los propios jueces saben, ya que son conocedores de la Constitución, que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional 

De esta manera, insistió en su mensaje sobre que la función del Poder Legislativo 'no está sujeta a un ningún tipo de control externo', por lo que calificó que estas acciones se tratan de un claro 'conflicto de interés' y 'un caso sin precedentes', en referencia a lo dicho anteriormente por el Gobierno de México sobre que los juzgadores buscan cuidar sus privilegios.


Tras la exposición anterior, Godoy anunció que el gobierno de Claudia Sheinbaum interpondrá una demanda ante Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que revise la actuación de los jueces de distrito que están contraviniendo la Constitución 'y sus propio criterios, propias jurisprudencias', para que el Poder Judicial determine si estos están actuando bien o no, así como si 'pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de México y del poder reformador que está en el congreso'.


Fotos de Enrique Pérez Huerta