Síguenos

Sonará alerta sísmica en la Ciudad de México por simulacro

La Coordinación Nacional de Protección Civil invita a todas las instituciones públicas y privadas del país a participar en este evento.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta oficial en X, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas (hora del centro) se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024.

 Protección Civil convoca al Simulacro Nacional del 19 de septiembre

La Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, invita a todas las instituciones públicas y privadas del país a participar en este evento. Se solicita a los interesados registrar sus inmuebles en la plataforma digital antes del 18 de septiembre a las 23:59 horas. Si ya se registró en simulacros anteriores, simplemente se debe validar y actualizar la información existente.

Registrar los simulacros a nivel nacional es una herramienta para analizar los datos obtenidos y mejorar las políticas preventivas, así como las acciones de capacitación y preparación en cada comunidad. Además, ayuda a reforzar la cultura de protección civil y ajustar los programas de difusión.


El objetivo del Simulacro Nacional es fomentar la cultura de la prevención y minimizar el riesgo de pérdidas, dado que México se encuentra en una zona altamente sísmica. Este ejercicio permite simular acciones de protección civil y respuestas a emergencias, basadas en un análisis detallado de riesgos y vulnerabilidades.

 ¿Qué hacer en caso de simulacro por sismo? 

Si vas a participar en el Simulacro Nacional 2024, es esencial pre-registrar tu hogar, escuela o lugar de trabajo. Los objetivos del simulacro son:

Informar a la población y a la ciudadanía


Las autoridades de protección civil invitan a las familias y a la población en general a identificar y elaborar planes de acción en caso de sismo, especialmente para quienes estén con su núcleo familiar. El Gobierno de México enfatiza la importancia de realizar estos ejercicios de simulacro de manera correcta, ya que están orientados a salvar vidas en caso de un terremoto real.