Síguenos

SSP de Morelos solicita reevaluación de centros penitenciarios por esta causa

Tras los hechos violentos del sábado, se evidenciaron deficiencias y actos de corrupción que desmienten la sanidad de los centros: 'hasta transmisiones en vivo hubo'.

This browser does not support the video element.

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Morelos.- Tras el motín del fin de semana en el Cereso de Atlacholoaya, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la reevaluación de los centros penitenciarios de la entidad, debido a que las condiciones en las que fueron encontrados discrepan de las calificaciones aprobatorias que recibieron durante el gobierno anterior.

Ver nota:
Tres heridos y un infartado en Cereso de Morelos tras intento de motín

Corrupción y sobrepoblación en penales

Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSP, afirmó que el grado de corrupción, sobrepoblación y peligrosidad en la que fueron encontrados los penales de Morelos, incluido el estatal, obliga a una reevaluación de su funcionamiento por parte de la CNDH, pues las calificaciones de 7 y 8 que fueron entregadas en años pasados están muy lejos de la realidad interior.


En la rueda de prensa de este lunes 7 de octubre, encabezada por el gobierno del estado de Morelos, Urrutia Lozano hizo una evaluación de los hechos de este fin de semana, donde una nueva revuelta, ahora en el dormitorio B, donde se encuentran los internos de mayor peligrosidad, dejó tres personas heridas —una de las cuales finalmente murió— y un infartado. Estos sucesos son producto de las irregularidades que existen al interior del penal y en las que participaban las autoridades penitenciarias y el equipo de seguridad.

Ver nota:
Muere interno que resultó herido en motín de este sábado en CERESO de Morelos

Difusión de imágenes y videos internos

Destacó que el sábado 5 de octubre, día del motín, las irregularidades al interior tuvieron una nueva expresión al demostrarse la existencia de cientos de teléfonos celulares que permitieron a los internos difundir fotografías y videos en redes sociales, e incluso transmitir en vivo, lo cual no sólo es una violación a la seguridad, sino también una vulneración de la misma.

Deficiencia en el sistema de videovigilancia

Afirmó que entre las irregularidades o deficiencias encontradas, y que fueron evidentes en los hechos del sábado, está que el centro penitenciario estatal no cuenta con videovigilancia en su interior, y sólo funciona el 30% de las cámaras instaladas. Por lo tanto, se inició el restablecimiento del sistema para que también en el exterior del penal se pueda tener videovigilancia. Indicó también que el centro de reclusión no está conectado al C5.

Salida de funcionarios y cobro a internos

Informó que, ante las condiciones encontradas, se ordenó la salida de todos los funcionarios encargados de la seguridad, incluida la directora del penal, y se evalúa si en breve podrían ser denunciados, pues también se comprobó que los internos y los familiares de los internos debían pagar por las visitas los domingos.

Ver nota:
'Está complicado' el tema de violencia y crimen en Morelos: Samuel Sotelo

Finalmente, señaló que el proceso de dignificación penitenciaria continuará, y aunque el cambio de proveedor alimenticio dio origen a las primeras inconformidades derivadas del trastocamiento de intereses, las acciones de combate a la corrupción y los intereses seguirán adelante.