Sugiere jueza extradición de Tony Montana, hermano del Mencho, a EE.UU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores será la que determine si cree procedente la entrega de Antonio Oseguera Cervantes a la justicia estadounidense; lo acusan de tráfico de drogas al país vecino
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una jueza federal determinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de El Mencho, quien se presume como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La magistrada Beatriz Moguel Ancheyta, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, emitió su veredicto jurídico para que este presunto delincuente, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano, sea entregado a las autoridades norteamericanas, según se conoció por documentos judiciales.
Moguel desechó que existan dudas respecto a la identidad del indiciado, y que es reclamado por el país vecino del norte, al tiempo que la petición cumple a cabalidad con la Ley de Extradición y el Tratado Bilateral en esta materia entre ambas naciones.
Acerca de la opinión de la impartidora de justicia, dictó que Oseguera Cervantes debe ser mandado a un juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por los cargos de tráfico de cocaína y metanfetaminas, y posesión de una arma de fuego para dicho delito.
Decidirá la SRE...
Esta sugerencia será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que será la encargada de decidir sobre la extradición o no, del llamado Tony Montana.
La SRE tendrá un plazo de 20 días para actuar en este caso, a partir de la decisión no vinculante de la jueza; en caso de optar por la recomendación, el señalado tendrá opción de ingresar un amparo, por lo que al caso le podrían quedar varios meses por delante.
¿Cuándo fue detenido?
El consanguíneo del Mecho fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el 20 de diciembre de 2022, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La justicia estadounidense lo acusa de narcotráfico de enero de 1998 a diciembre de 2022.