Suplente de Cuauhtémoc Blanco coloca retrato en salón de gobernadores
Samuel Sotelo fue criticado por colocar su cuadro en el salón donde solo están las fotografías de los mandatarios estatales de Morelos, pues solo ejerció como gobernador por menos de dos meses.
CUERNAVACA, Morelos.- La colocación del retrato del gobernador sustituto de Morelos, Samuel Sotelo Salgado en el mismo salón en el que están todos los jefes del ejecutivo estatal, genera inquietudes y cuestionamientos, ante la presunta ausencia de méritos jurídicos y políticos del funcionario.
Ver nota:
Margarita González Saravia asume gubernatura de Morelos: Recuperemos la dignidad
Sotelo Salgado fue gobernador durante las dos ausencias de Cuauhtémoc Blanco: la primera para ser candidato a diputado federal y la segunda, para que el ex seleccionado nacional pudiera incorporarse como diputado federal por Morena; en ambos casos la sustitución fue por ministerio de ley, por menos de 60 días y sin intervención del Congreso del estado.
Sus 'derechos' para colgar su pintura en el salón de gobernadores del Palacio de Gobierno, comenzaron a ser cuestionados en redes sociales, siendo la comisionada de Atención a Víctimas del Delito y ex integrante del sistema Anticorrupción, Penélope Picazo, quien cuestionó la colocación del retrato y las facultades del entonces secretario de Gobierno para colocar su cuadro.
'Creo que ese es un conflicto jurídico y ético, porque bueno, el Salón Gobernadores tiene la tradición de que tiene a los gobernadores que han sido electos por el pueblo de Morelos. Tiene dos casos que fueron designados por el Congreso del Estado, un interino, un sustituto, pero fueron de alguna manera electos por la soberanía del Congreso del Estado'
Agregó que Samuel Sotelo fue encargado en funciones, pero solo cumplió con un encargo de despacho. Por lo que “no veo sentido que tenga una foto ahí por dos meses que estuvo, la verdad deja mucho que desear (...) Que se revise jurídicamente si corresponde ese lugar, porque ese es un lugar que habla de historia, que habla de gente que bien o mal ha sido electa por el pueblo de Morelos o por el Congreso, no por una suplencia”.
Colocan fotografía del suplente en salón gobernadores
Este lunes, previo al cambio de ejecutivo estatal, circuló una fotografía de Sotelo Salgado con el ahora diputado federal plurinominal, Cuauhtémoc Blanco, a quien cubrió en dos ocasiones por menos de 30 días, la última antes de que el titular del ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitara licencia para incorporarse al Congreso de la Unión en calidad de diputado plurinominal.
La fotografía en referencia fue tomada en el salón gobernadores, justo al pie del retrato de ambos personajes, que fueron colocados en sentido cronológico, al igual que el resto de las pinturas de otros gobernadores en la historia del estado de Morelos.
Ver nota:
Trabajadores del PJF protestan en Morelos; cierran autopista
La fotografía también le generó críticas a Cuauhtémoc Blanco pues se le recriminó no haberse despedido de los morelenses de ninguna forma, y haberse incorporado a la diputación abandonando la gubernatura y dejando en el cargo a su secretario de gobierno, Samuel Sotelo, a quien también se le recriminó en círculos políticos e internos por su incapacidad para gobernar, solucionar conflictos y tomar decisiones.
Si bien la fotografía recordó la apatía y desdén de Blanco por los morelenses y su gobierno, mostró a Sotelo Salgado colocándose al parejo de todos los gobernantes de Morelos que han llegado vía elección o vía decisión de la soberanía que representa el Congreso del estado.