Suprema Corte desestima inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial
La Suprema Corte determinó que son necesarios ocho votos y no seis como se había informado anteriormente, para que se pueda invalidar una reforma constitucional.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo una sesión este 5 de noviembre, en donde se discutió el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual buscaba invalidar partes de la reforma judicial.
Tras un acalorado debate de prácticamente 7 horas al interior del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes 5 de noviembre, finalmente fue desechada al obtener 6 votos (de 8), la propuesta que invalidaría la lección por voto popular de jueces y magistrados planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca y respaldada por diversos partidos políticos nacionales. Esto, al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos, además de que no se entró en una debate más a fondo para determinar si esta reforma viola o no los principios de independencia Judicial y quedará tal y como fuera aprobada por la Cámara de Diputados.
¿Quién informó el resultado?
El anuncio fue emitido por la ministra Norma Piña, quien dio a conocer la decisión a los ojos de todos los presentes aseguró que esta determinación pasará a los libros de historia del país, puesto que es algo de suma importancia. Refiriendo que este tema de altísima complejidad e importancia para la nación en la que “no es exagerado afirmar que la decisión que fuese tomada en este dia seria retomada por los libros de historia de nuestro país.
En consecuencia, la reforma judicial se quedará tal como está y el proceso de elección judicial continuará su curso. Lo cual fue celebrado en las Cámaras de Diputados y Senadores por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien refirió que la SCJN se derrotó a sí misma por su actuar incorrecto y faccioso.”
Mientras tanto, en el exterior de la Suprema Corte se llevó a cabo una concentración en apoyo a al Poder Judicial que se fue disolviendo con el transcurrir de la tarde.
Pérez Dayán cambió su postura de último momento
En este proyecto, el Magistrado pretendía el establecimiento de una nueva constitución, desconociendo la actual y pretendiendo cancelar con ello la elección de jueces y magistrados que establecen los nuevos cambios a la Carta Magna Mexicana del 15 de Septiembre de 2024.
Esto sucedió, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán, decidió romper con el bloque mayoritario al afirmar que la Suprema Corte no debió considerar, ni siquiera estudiar las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra la reforma judicial sino mas bien desecharlas. Al respecto, Norma Piña consultó a sus colegas si aplicarían la constitución actual que establece seis votos para invalidar leyes y no ocho votos a lo que los ministros declararon que al continuar la integración de 11 en el Pleno, se requieren los ocho votos para invalidar cualquier norma de carácter general.
El ministro González Alcántara Carrancá, consideró que debían aplicarse los seis votos contemplados para la reforma judicial, indicando que ante las posturas de Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Pérez Dayán, de cancelar el caso, no valía la pena siquiera entrar a la discusión de fondo puesto que no se reunirían los votos necesarios para aprobar la invalidez que se planteó en el proyecto.
No creo que sea correcto entrar al fondo del asunto, las reglas del juego no se establecen en la misma jugada; con la misma autocontención que guio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde auto contenernos y parar, es decir, es estéril el estudio de fondo si ya se pronunciaron las señoras ministras Yasmín Esquivel, Ortiz, Batres y el ministro Pérez Dayán.
Esta situación ha sido comparada con lo que en su momento se vivió con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue el encargado en determinar el rumbo del país al sumarse a Morena para dar luz verde a la aprobación de la reforma judicial.