Síguenos

Termina año electoral en Chiapas en medio de protestas de habitantes de Pantelhó

Instituto electoral y partidos aceptan que la violencia es una asignatura pendiente por resolver.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Al declarar concluidos los trabajos que el proceso electoral ordinario y posterior extraordinario dejaron en Chiapas, la elección de 122 ayuntamientos, consejeros electorales y representantes de partidos como el PRI y el PES Chiapas consideraron que la violencia impide el desarrollo de la democracia.

Luego de que el pasado 2 de junio, se efectuaran elecciones en 122 municipios, dado que en Pantelhó no se pudo instalar casillas y en Oxchuc aplican los usos y costumbres; fueron electos 872 mujeres, 689 hombres y 3 personas que se adscriben como no binarias. Dentro de la conformación de los ayuntamientos, la presidenta en funciones del organismo electoral local, Magdalena Vila Domínguez, subrayó que más de 550 personas con origen indígena ahora tienen un cargo público.

En la sesión efectuada para hacer el balance de las jornadas electivas, se expuso que aún está pendiente la queja vertida sobre la suspensión de elecciones extraordinarias en Pantelhó, municipio donde el Congreso del estado nombró a un Consejo por tres años; lo que generó una protesta en la capital del estado, por un segmento de la población, la cual rechaza a las personas nombradas. Al respecto la funcionaria electoral destacó que se acatará cualquier resolución judicial, en caso de que así ocurra, para una nueva jornada electiva.

Los manifestantes del grupo “El Machete” se encuentran bloqueando la zona de accesos al Congreso del Estado desde el fin de semana, demandando que los legisladores den marcha atrás a la decisión tomada el pasado viernes y amenazan con cierres de carreteras.

Respecto de la próxima reforma en material judicial, Vila externó que el órgano electoral ya trabaja en escenarios de modificaciones y organización de la elección de magistrados y jueces, en espera que, tras la modificación federal, se hagan los cambios que se mandatan para las leyes locales, y la consecuente atención a lo que el Instituto Nacional Electoral indique, en acción de coadyuvancia.