Síguenos

Tormenta 'John' deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

La tormenta 'John' causó la muerte de dos personas en Guerrero debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca. Además, se reportaron daños materiales y colapso de árboles en varias localidades del estado

Por: Jesús Morales

TLACOACHISTLAHUACA, Guerrero.- La mañana de este martes 24 de septiembre, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio a conocer que se han reportado dos personas muertas en dicho estado, a causa del paso de “John”.

Cabe recordar que, durante la noche del lunes 23 de septiembre, “John” tocó tierra en México como un huracán de categoría 3; sin embargo, actualmente se ha degradado a una tormenta tropical.

Pese a ello, los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla continúan en alerta, como lo ha comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil. Por un lado, existe alerta amarilla para el este y sureste de Guerrero; alerta verde para el noroeste y suroeste de Oaxaca y el sur de Puebla; y alerta azul para el centro, este, norte y sur de Oaxaca y para el sureste de Puebla.

 

Dos muertos y daños materiales en Guerrero

 

En ese sentido, durante esta mañana ya ha comenzado a reportarse los primeros daños que este fenómeno ha causado en Oaxaca y Guerrero. Por ahora, y durante un enlace a la conferencia de este día del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero dio su reporte.

En este, informó que “John” ha causado la muerte de dos personas en el municipio de Tlacoachistlahuaca. Silgado señaló que tuvo comunicación con Yareth Saraí Pineda, presidenta municipal de dicha localidad, quien le informó sobre las dos personas fallecidas a causa de un deslave en su hogar.


Dentro de la misma comunicación, señaló que, debido a las condiciones climáticas, no ha podido tener comunicación con varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Pese a ello, y hasta su último enlace, los presidentes municipales de Cópala, Florencio Villareal, Cuajinicuilapa, San Marcos y Marquelia le reportaron que contaban daños materiales. Por otro lado, en Ometepec no se reportaba algún daño.

La gobernadora de Guerrero acotó que las afectaciones se tratan de “desprendimientos de techos de láminas en viviendas, árboles, espectaculares”.

Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero comunicó que varios árboles colapsaron sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, a causa de los fuertes vientos del evento meteorológico, los cuales están siendo retirados por su personal.