Síguenos

Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional en protesta por reforma

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro nacional indefinido en protesta contra la reforma judicial; exigen una discusión integral y consensuada con el Poder Legislativo

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este lunes 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han dado inicio a su paro nacional indefinido de labores, protesta generada a causa por la reforma al Poder Judicial, siendo esta su última medida para exigir una discusión integral de la iniciativa.

Siendo las 00:00 horas de este 19 de agosto, y como acto simbólico de esta manifestación, los trabajadores integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) cerraron el acceso del Consejo de la Judicatura Federal, ubicado a espaldas de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Igualmente, estos actos ocurrieron en sedes del Estado de México, como en Naucalpan y Toluca, a la vez que en los estados de Puebla y Tlaxcala.

  

Este día se votará si el paro es definitivo


En ese sentido, este mismo cierre ocurrirá a nivel nacional en las distintas sedes del Poder Judicial. Sin embargo, como lo adelantó la Jufed en un su convocatoria a la suspensión temporal de las actividades, a pesar del paro se mantendrá la atención, exclusivamente, a asuntos urgentes en juzgados y tribunales.

No obstante, como se puntualizó en dicha convocatoria publicada el 16 de agosto, este mismo 19 de agosto habrá una votación entre miembros de la Jufed para que esta ocurra ya de manera definitiva a partir del miércoles 21 de agosto.


El acto fue efectuado por decenas de empleados, cuyo número se espera incremente conforme vaya pasando el día. Asimismo, quienes ahí se encontraban, dieron pie a su protesta bajo los gritos de: '¡Todos somos uno, y uno somos todos!', “Todos somos Poder Judicial” y “Viva el Poder Judicial”.


Trabajadores piden consenso para que exista una reforma integral

 

Esta medida ocurre, como lo informó la directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, luego del ultimátum lanzado por los trabajadores, el pasado martes 13 de agosto, cuando llamaron a que la reforma al Poder Judicial se detuviera en la Cámara de Diputados.

No obstante, todavía el viernes 16 de agosto la reforma siguió siendo discutida, incluso, ese mismo día, se dio una conferencia de prensa con los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo, en donde dieron a conocer nuevos puntos para la misma, en los que se incluyó que existirán dos elecciones para jueces, ministros y magistrados, una extraordinaria en 2025 y una concurrente en 2027.


Por tanto, Juana Fuentes Velázquez mencionó que esta es la medida extrema de la Jufed, con el fin de demandar una discusión de una reforma integral, que ocurra con el consenso máximo entre sus propuestas alternativas, el Poder Legislativo y los sectores de la sociedad interesados.