Tres heridos y un infartado en Cereso de Morelos tras intento de motín
Un intento de motín en el Cereso de Morelos dejó tres heridos y un infartado, luego de una revuelta en protesta por los cambios implementados por la nueva administración penitenciaria.
This browser does not support the video element.
CUERNAVACA, Morelos.- Tres heridos y un hombre hospitalizado por un infarto fueron el saldo final de un segundo intento de motín en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso), ubicado en el poblado de Argelia Choloaya.
Ver nota:
Cuernavaca se suma a la estrategia estatal de seguridad tras 9 años fuera
Inconformidades por ajustes penitenciarios provocan revuelta
La noche de este sábado 5 de octubre de 2024, internos del dormitorio 8 iniciaron una revuelta como parte de las inconformidades que prevalecen por los ajustes y saneamientos a la dinámica carcelaria, iniciados por la nueva administración, lo que ha afectado el control de algunos internos y autoridades penitenciarias de la anterior administración.
Líder de la revuelta: Víctor Manuel “El Iguala”
De acuerdo con información obtenida por este medio, la revuelta fue encabezada por un sujeto identificado como Víctor Manuel “N”, alias “El Iguala”, a quien se le atribuye participación en otras revueltas en 2019 que culminaron con varios muertos, algunos de ellos decapitados.
Ver nota:
Presunto ataque armado genera alarma entre visitantes del Hospital de Cuernavaca
Conflictos internos ligados a la administración anterior
Según la misma información, las manifestaciones de presunta inconformidad están relacionadas con los intereses de las autoridades penitenciarias anteriores —desde celadores hasta directivos—, quienes junto con los manejos al interior del penal, beneficiaban también a varios internos. Por ello, desde esta noche se anunció su remoción.
La revuelta inició alrededor de las 19:00 horas, la cual fue disuadida con el uso de disparos de balas disuasivas que, en algunos casos, hirieron a un par de internos debido a la cercanía con los policías que activaron sus armas.
Refuerzos de seguridad y llegada de la Guardia Nacional
El movimiento al interior del penal derivó en la llegada de personal de la Policía Morelos y de elementos de la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, familiares de los internos del penal varonil llegaron hasta las inmediaciones del centro carcelario para constatar el estado de salud de sus seres queridos.
Ver nota:
Captan asesinato de policía en Cuernavaca, Morelos | VIDEO
Los datos oficiales indican que, como resultado de la revuelta y el uso de disparos disuasivos, tres internos resultaron heridos, y uno más sufrió un infarto. Según una versión extraoficial, durante el movimiento de los reos también hubo consumo excesivo de sustancias. El hombre infartado se encuentra hospitalizado.