Tribunal Electoral frena al Congreso de Puebla; habrá alcaldes en 2 municipios
Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación validó los triunfos de dos presidentes municipales vinculados a presuntos actos ilícitos y tomarán posesión.
PUEBLA, Puebla.- Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación validó los triunfos de dos presidentes municipales vinculados a presuntos actos ilícitos y tomarán posesión, otra vez, de sus cargos en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, ambos ubicados en la Sierra Norte de Puebla.
Con la decisión de la Sala Regional del TEPJF de este martes 23 de octubre, la justicia federal nuevamente deja en ridículo tanto al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como al Congreso del estado.
¿Por qué fue invalidada la elección?
En el caso del TEEP, este organismo decidió invalidar la elección del pasado 1 de junio en donde Juan Lira “El Moco” ganó el ayuntamiento del Pueblo Mágico de Chignahuapan, así como el triunfo de Marco Antonio Valencia, en Venustiano Carranza.
En una inusitada rapidez, y haciendo lo que nunca que es legislar a media noche, el Congreso de Puebla aprobó la creación de dos Concejos Municipales que se encargarían de la transición en ambos ayuntamientos, hasta que las elecciones extraordinarias fueran organizadas en marzo próximo.
En su sesión de este día, los magistrados del TEPJF señalaron tajantemente que no había motivos para que la máxima autoridad electoral en Puebla decidiera anular la elección en ambos ayuntamientos.
¿Qué pasó en el caso de Marco Antonio Valencia?
Aún cuando en el caso de Marco Antonio Valencia se señaló que durante la elección fue violada la cadena de custodia de los paquetes electorales, razón por la que se consideró echar abajo su triunfo, para la justicia federal ese argumento no tuvo validez por lo que decidió que debe ser ratificado en el cargo.
Con esta decisión se vino abajo la organización de dos de cuatro elecciones extraordinarias en el estado de Puebla, por lo que los Concejos Municipales de Xiutetelco y Ayotoxco, que también fueron aprobados en la misma sesión nocturna por el Congreso, se mantienen en funciones.