Síguenos

Última 'mañanera' de AMLO: de esta manera fue

El presidente López Obrador celebró su última conferencia mañanera antes de entregar el mando a Claudia Sheinbaum; resaltó logros de su administración y cerró el evento con un homenaje musical

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 30 de septiembre, ocurrió la última conferencia 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se encuentra a horas de dar cierre a su gobierno, previo a que el 1 de octubre tome posesión Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

El presidente ingresó de forma alegre al Salón de Tesorería del Palacio Nacional, con su ya tradicional frase: “¡ánimo!”, acompañada de una risa. Luego de esto agradeció a las y los presentes de haber participado “por casi 6 años” en sus conferencias.

Señaló que se iba “muy satisfecho”, por el “cariño” de muchas personas, mientras que precisó que su gobierno, el cual le dio “preferencia a todos”, tuvo especial atención “a los más necesitados”, por lo que mencionó su conocida frase: “por el bien de todos primero los pobres”.

 

Firma de dos reformas

Manifestó que logró reducir la pobreza y desigualdad, a pesar de la pandemia de COVID-19, la que sostuvo “tumbó” la economía mexicana “como no sucedía en más de un siglo”, pero a pesar de ello, manifestó, se logró “recuperar el crecimiento económico”.

En ese sentido, señaló que “aún cuando creció poco la economía” existió que hubo una distribución de la riqueza “justa”, incluida la subida de salarios, a la vez de que s pudieron mejorar las condiciones de trabajo en el país.

Se dijo estar feliz de poder entregar la banda presidencia a Claudia Sheinbaum presidenta electa, quien dijo ser una mujer “llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos”, para más adelante asegurar que le irá “muy bien” al país con su gobierno.

Tras esto firmó, frente a cámaras y las y los ahí presentes, los decretos de las dos reformas constitucionales dentro de su administración, de las 20 que envío al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, siendo estas la que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la que señaló dará “solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto” a esa corporación; así como la reforma de los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afroamericanos.

 

AMLO muestra datos de su sexenio

 

Luego de ello, el presidente presentó un resumen de los logros en su administración, señalando que todo ello era obtenido con base a información del “INEGI y otras fuentes”. Por un lado, afirmó que fueron creados 2 409 863 empleos formales, por lo que para este septiembre de 2024, existen 22.49 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social.

Por otro lado, señaló que el salario promedio en el país subió a $17 691 pesos, señalando a este como un “récord histórico”. Frente a este dato, mostró que la tasa de desempleo ha sido la más baja en el país “y del mundo” llegando, para julio de este año, a 2.71%. Sumado a lo anterior, mencionó que el trabajo informal se logró reducir a 2.25%

Además, afirmó que el peso mexicano fue la moneda que más se fortaleció con relación al dolar, solo detrás de la libra esterlina y el franco suizo. Asimismo, señaló que no existió devaluación de la moneda, por lo que dijo que en su gobierno se apreció en 3.3%.

Luego de ello, mostró que en su gobierno hubo una llegada de remesas “récord”, la cual para agosto de este año, fue de $43 000 millones e dólares y se espera que esta llegue a $65 mil millones, por lo que afirmó que “esta es la mayor fuente de ingresos” de México, por lo que pidió un aplauso a los migrantes.

En cuanto a los ingresos tributarios, mostró un a gráfica en la que se registraba desde 2018 y 2024, mostrando que 2023 fue el año con mayor recaudación llegando a $4 517 730, mientras que se espera que para este 2024 crezca +5.1%.

Sobre este mismo rubro, tocó sobre la condonación de impuestos, los cuales dijo fueron cancelados, lo que permitió un ahorro de $530 653 millones de pesos, lo que es equivalente, dijo, al costo de construcción del Tren Maya.

En cuanto inversión extranjera, afirmó, también hubo un récord histórico, llegando a 2024 a $31 096 millones de dólares. Por otro lado, mencionó que se subió un lugar en turismo internacional, llegando al sexto lugar mundial, con 41 millones de turistas al año.

También, habló sobre la relación comercial con Estados Unidos, insistiendo en que México se ha convertido en su sexenio en el mayor socio comercial de ese país.

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, mencionó que hubo una variación real del 4.5% con respecto al cuarto trimestre de 2018, a pesar de la caída por la pandemia de 2020. En tanto a esto, dijo que México subió dos lugares dentro de las 20 economías del mundo, quedando en el lugar 12, por arriba de Australia, Corea del Sur y España.


En cuanto a la inflación, para agosto de 2024, llegó a 4.99%, frente a la cifra de aumento del salario mínimo, que para este año ha llegado a $248.9 pesos, mientras que en 2018 se encontraba en $121.6 pesos.

Posterior a ello, mencionó la cifra de las personas que salieron de la pobreza durante su sexenio, cuyo cálculo es de 9 500 millones, pues, para 2022, el porcentaje de personas en estado de pobreza se redujo a 36:3%.

Por otro lado, en la inversión que se le hizo a los programas del Bienestar se dio a conocer que, de 2019 a 2024, se han invertido $2.73 billones de pesos.

A la vez, mencionó que se disminuyó la deserción escolar en todos los niveles de educación: en primaria pasó de 0.5%, en 2017, a 0.3% en 2024; en secundaria de 4.6% a 2.4% en ese mismo periodo; en preparatoria de 14.5% a 8.5%; mientras que en universidad de 8.4% a 5.3%.

Por su parte, en cuanto a cierre de la deuda, el incremento de puntos porcentuales quedó en +4.90% (48.6%), comparado con el gobierno de Enrique Peña Nieto que quedó en +8.1% (43.6%) y con Felipe Calderón, que llegó a +7.44 (35.6%).

En cuanto a las reservas internacionales del Banco de México, mencionó que existe un récord histórico, con $226 465 millones de dólares, registrado el 20 de septiembre de este año, lo que implica un 30.3% más de reservas que cuando inició en 2018.

Sobre el precio del petroleo, AMLO confesó que “no se nos cayó, pero tampoco estuvo alto”, aunque señaló que durante su gobierno ha aumentado en 20.06%, cuya producción llegó a un promedio anual en 2023 de 1 942 de barriles diarios, mientras que, para 2024, y con números hasta junio, se ha llegado a 1877.

Dentro de estas cifras presentadas, y en cuanto al riego en el campo, afirmó que su gobierno atendió 125 618 hectáreas en el país.

Asimismo, y más adelante, apuntó a que la percepción de seguridad en el país ha llegado en 2024 a 73.63%, luego de estar en 2018 en 79.39%. Seguido de este rubro, poco después mostró la cifra sobre homicidios al mes, pese a situare en 2022 en 33 287 y 31 062 en 2023, sostuvo que ha logrado reducirlo en 19%.

Entre otro dato destacable sobre seguridad, mencionó que el secuestro se ha reducido a 74.1%, comparado al inicio de su administración cuando sobrepasaba las 150 peonas, mientras que ahora, para agosto de 204, ha llegado a 37.

 

Cumple con rifa de su reloj

 

Luego de ello cerró su presentación de diapositivas, para así reiterar sobre su política de austeridad republicana, no sin antes afirmar que “el poder es humildad”, cosa que le permitió “avanzar”, así como señaló que no permitió la corrupción dentro de su administración, pues esa austeridad permitió ahorros que, sostuvo, fueron distribuidos en los ciudadanos.

Tras afirmar que le daba “mucho gusto” que esa fuera su última “mañanera”, cumplió su promesa de rifar su reloj ante las y los asistentes a la conferencia, como semanas antes ya lo había anunciado. Para hacer dicho acto, dentro de un tazón fueron puestos los papeles de 86 periodistas que han ido constantemente, siendo así el ganador Julio Omar Gómez del medio, Sin punto Ni comas.

Posterior a esto, anunció que los damnificados de Acapulco por el huracán “John” están siendo atendidos, a la vez de señalar que las colonias inundadas ya han bajado su nivel de agua. Insistió que se está entregando comida y despensas a las personas, más servicio médico. Igualmente, dio a conocer que ya inició un censo para entregar en 15 mil viviendas apoyos, a la vez de decir que el miércoles 2 de octubre Sheinbaum irá a visitarles.

 

Un cierre musical que conmovió al presidente

 

Dicho lo anterior, señaló que la conferencia había terminado, aunque precisó que lo siguiente sería el desayuno con quienes asistieron, así como la revelación de la pintura de su retrato, el cual estará en el corredor principal del Palacio Nacional, previo a la oficina de la presidencia.

Al concluir, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, tomó el estrado para dar a conocer sobre un video sorpresa para el presidente, cuya canción es interpretada por Eugenia León, Mónica Mesa, Timi Sullinger, Alfredo Calderón, Dam Camacho, Byron Barranco y Beatriz Gutierrez Müller, en el que se homenajea su carrera profesional y política.

Durante el video y la canción sonó, en la transmisión se pudo ver en cámara al presidente conmovido y con las lágrimas en los ojos. Luego se tomó una foto con parte de su gabinete, en donde estuvo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana;  Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Posterior, se tomó una foto frente a las y los periodistas ahí presentes, para que así iniciara la presentación del conjunto de música veracruzana, Mono Blanco, con lo que se cerró la “mañanera”.