¿Una lista de nombres de objetivos del Cártel de Sinaloa? Esto es lo que sabemos
Sinaloa atraviesa su sexta semana de violencia tras enfrentamientos entre 'Los Chapitos' y 'La Mayiza', mientras que el ejército encontró una lista con nombres de personas a desaparecer
CULIACÁN, Sinaloa.- El lunes 21 de octubre, Sinaloa llegó a su sexta semana en la actual ola de violencia que se vive en el estado, detonada desde el pasado 9 de octubre debido a los enfrentamientos entre 'Los Chapitos' y 'La Mayiza'.
En medio de todos estos hechos, durante la conferencia 'semanera' de ese mismo día, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, reveló que el Ejército encontró una presunta lista de objetivos con nombres de personas se buscan desaparecer en Culiacán. El tema tuvo lugar luego de que fuera abordada la situación de personas desaparecidas en el estado, la cual, según autoridades, suman 200 hasta la fecha.
¿Cuál es la lista de personas de la que habló Rubén Rocha Moya?
Sobre este punto, confirmó que fue un grupo de elementos del Ejército quienes encontraron un listado, en donde aparecían los nombres de varias personas, a las que presuntamente se les busca con el objetivo de privar de la libertad.
El hallazgo de los militares, como lo detalló Rocha Moya, sucede luego de que estos acudieran a un domicilio en Culiacán, en de se había reportado que una persona había sido plagiada por hombres armados.
Fue ahí que los efectivos encontraron una hoja de papel, en la que se incluían nombres y direcciones. En ese sentido, los nombres de las posibles víctimas no fueron revelados, aunque sugirió que estos objetivos son parte de uno de los grupos en disputa del Cártel de Sinaloa, aunque también no se confirmó de cuál específicamente se trata.
Sobre este punto, el gobernador afirmó: 'Ellos tienen una estrategia de ir a las casas; es decir, llevan los nombres anotados. Se les cayó un escrito, el Ejército lo recogió y ahí estaban anotados los nombres'.
¿En qué contexto se producen las declaraciones del gobernador de Sinaloa?
Tal noticia llega en un contexto en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la versión sostenida por Ismael 'El Mayo' Zambada, dentro de una carta publicada el pasado 10 de agosto, en la que sostenía que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, había sido asesinado, 'a la misma hora y en el mismo lugar', donde él había sido 'secuestrado' y llevado contra su voluntad a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, durante el 25 de julio.
Esta versión echaba por la borda lo sostenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, que aseguraba que Melesio Cuén había sido asesinado a tiros ese mismo 25 de julio, dentro de una gasolinería por dos hombres que querían robarle su camioneta.
Asimismo, y como también lo declaró Zambada en su carta, aseguró que aquel 25 de julio había sido citado para reunirse en un rancho a las para mediar un conflicto entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén. Sobre esto, y desde que se dio a conocer el hecho, Rocha Moya ha negado tal situación bajo el hecho de que aquel día se encontraba en Estados Unidos. Incluso, durante su propia conferencia del lunes 21 de octubre, aseguró que esa versión de 'El Mayo' era un 'mito'.
¿Cuáles son las cifras de desaparecidos y asesinados en Sinaloa tras la ola de violencia?
Más allá de lo anterior, tales hechos, principalmente la detención de 'El Mayo' y el hijo de 'El Chapo' en Estados Unidos, provocó el estallido de una nueva ola de violencia, cuya cifras incrementan cada día.
Tan solo un reporte, publicado el pasado 9 de octubre, hecho por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa registró que, hasta ese día, habían cifras de 192 homicidios dolosos, así como 224 desapariciones forzadas en el estado, producto de esta violencia.
Igualmente, se señalaba que habían 200 familias desplazadas, más pérdidas en el sector empresarial, en donde cerca de 2000 empleos se perdieron, así como 180 establecimientos tuvieron que cerrar de manera definitiva y 1500 negocios tuvieron que recortar sus horarios.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el viernes 18 de octubre, dio a conocer más datos, en donde detalla que, del 1 al 18 de octubre, se habían registrado 110 asesinatos en Sinaloa, lo que podría traducirse a seis muertos diarios durante ese periodo de tiempo.