Síguenos

Vida Milenaria: 50 años rescatando tortugas en Tecolutla

Vida Milenaria; una asociación de ecologistas en Tecolutla celebra al menos 50 años rescatando y protegiendo tortugas marinas en peligro de extinción.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

TECOLUTLA, Veracruz.- La organización civil Vida Milenaria, A. C. en el estado al sureste del país, cumplirá 50 años rescatando y protegiendo a las tortugas marinas. A lo largo de cinco décadas, se han logrado liberar a más de 120 mil tortugas lora por parte de la asociación. 

Irma Galván, presidenta de la asociación reportó que Vida Milenaria organizará un programa para conmemorar la labor con una serie de actividades que se desarrollarán durante los días del 6 al 8 de junio en la ciudad de Tecolutla, Veracruz.

Galván aseguró que se hará un pequeño festival, para dar a conocer el trabajo que se ha realizado durante estos 50 años, la presidenta destacó que no son nada más números, sino que es trabajo real por la protección de las tortugas marinas y otras especies.


Logros de Vida Milenaria A.C

Irma destacó dio a conocer que estas actividades las inició Fernando Manzano, fundador de la asociación, quien comenzó liberando a 500 tortugas, inspirado en un documental de Jean Costeau, quien liberó estas especies en las Islas Filipinas. En 50 años, se ha logrado: 


Actividades


La activista sostuvo que para la realización de esta conmemoración, el gobierno, tanto municipal como estatal solo los apoyó con el otorgamiento del permiso para trabajar y lo desarrollado, ha sido gracias al respaldo de los ciudadanos y la realización de diversas actividades para la obtención de donativos.

A lo que afirmó que los gobiernos desafortunadamente están siempre austeros, tanto económicamente como en personal, por lo que decidieron organizarse como asociación civil apoyando el trabajo hecho y la trayectoria.  

Actualmente participan junto con otras organizaciones en el rastreo de las tortugas, a algunas de les coloca un aparato rastreador y con ello saben que han vuelto a desovar varias veces a las playas donde nacieron, a veces con 10-100 metros de diferencia pero dentro del mismo perímetro.