Síguenos

Violencia en Culiacán: cuántos homicidios suman en más de 30 días de conflicto

A más de un mes de la actual ola de violencia en el estado de Sinaloa, estas son las cifras humanas y económicas que han derivado de la guerra entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos'

Por: Jesús Morales

CULIACÁN, Sinaloa.- El estado de Sinaloa vive una ola de violencia desde el pasado lunes 9 de septiembre, cuyas consecuencias, a más de 31 días, han dejado cientos de pérdidas humanas y desapariciones forzadas, así como familias desplazadas, junto a daños en la economía del estado.

Bajo este preámbulo, es importante recordar el detonante de tal situación, cuyos hechos se remontan al pasado 25 de julio, cuando Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, quien es hijo de 'El Chapo', fueron detenidos por autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos.

Estos dos personajes ligados al Cártel de Sinaloa, habían sido arrestados de manera inusual e inesperada, pero, durante los días siguientes, el Gobierno de México confirmó que las autoridades de EEUU sostenían pláticas con el el hijo de 'El Chapo', con el fin de entregarse con ellos.

Pese a ello, y tras una carta publicada el 10 de agosto a nombre de Ismael Zambada, en esta se conoció, afirmada por el propio capo, que su arresto se debió a un 'engaño' y secuestro hecho por Joaquín Guzmán López, quien lo había citado a una reunión en un rancho a las afueras de Culiacán, para mediar un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, y Héctor Cuén, ex rector de la Universidad de Autónoma de Sinaloa y ex secretario de Salud de dicho, quienes supuestamente asistirían a la misma.


Pese a ello, como lo afirmó 'El Mayo', al momento de entrar al lugar se le capturó, para así subirlo a un avión y ser llevado a la fuerza a los Estados Unidos. Asimismo, en aquel momento Héctor Cuén fue ejecutado 'al mismo tiempo y en el mismo lugar', como también lo mencionó Zambada.

Seis semanas después de estos eventos, la tensión entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos' llegó a un punto de quiebre, pues, aunque con anterioridad ambos grupos habían combatido, en enero de este año trascendió que se encontraban en una tregua, la cual terminó el 9 de septiembre, con enfrentamientos en Culiacán, y ha derivado en una ola de violencia que ha dejado daños irreparables en Sinaloa. 

 

¿Cuáles son las cifras de homicidios y desaparecidos por la violencia en Sinaloa?

 

Ante este panorama, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) emitió el 9 de octubre varias cifras, luego de un mes de iniciadas las hostilidades entre 'La Mayiza' y 'La Chapiza', cuyas acciones han dañado a la población de Sinaloa y no han permanecido únicamente entre ambos grupos.

Por ello, especificaron que, hasta ese día, cuentan con la información para señalar que 192 homicidios dolosos, así como 224 desapariciones forzadas. Aunado a ello, suman 200 familias desplazadas, cuyos registros se conoce pertenecen a civiles que habitan la sierra de Concordia, así como habitantes del municipio de Elota. 


Asimismo, en el tema económico, se precisan también pérdidas en el sector empresarial pues cerca de 2000 empleos se perdieron, mientras que 180 establecimientos tuvieron que cerrar de manera definitiva y 1500 negocios tuvieron que recortar sus horarios.

Por tanto, el CESP exigió a las autoridades estas acciones: