Síguenos

Violencia en Culiacán ocurrió por batalla entre Mayos y Chapiza, apuntan fuentes

La violencia registrada el 9 de septiembre en Culiacán, se originó por batalla entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos', como apuntan varias fuentes, tras la detención de 'El Mayo' y Joaquín Guzmán López

Por: Jesús Morales

CULIACÁN, Sinaloa.- Tras los enfrentamientos ocurridos durante el lunes 9 de septiembre en la capital del estado de Sinaloa, que derivaron en la muerte de, al menos, un militar y un civil, varias fuentes periodísticas han apuntado a que la violencia se originó debido al conflicto entre sicarios de Ismael 'El Mayo' Zambada con la facción de 'La Chapiza', liderada por hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Cabe recordar que, el pasado 25 de julio, 'El Mayo' fue detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México, por autoridades estadounidenses, por lo que los hechos de violencia ocurridos el 9 de septiembre suceden a seis semanas de ese suceso.

Aunque desde hace cuatro años era conocido que existía un conflicto entre grupos alineados a Zambada contra Los Chapitos, para enero de este año se difundió que ambos grupos llegaron a una tregua, la cual, al parecer, ya no existe, impulsada por el hecho afirmado por el propio Ismael Zambada, que su arresto se debió a un 'engaño' y secuestro hecho por Joaquín Guzmán López, quien tenía comunicaciones para su entrega con autoridades de EEUU.

  

Lugarteniente dio 'Luz verde' para enfrentamiento entre ambos grupos


Por ello, como lo ha reportado el periódico Milenio, así como el periodista Ioan Grillo, más fuentes locales en Sinaloa, señalan que los enfrentamientos del lunes 9 de septiembre entre estos grupos antagónicos fueron impulsados por 'El Comanche', quien se ha apuntado es el jefe de seguridad de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien es hijo de 'El Mayo'.

Por medio de un video en el que se escucha a la radio de comunicación de este personaje, autoriza a los grupos cercanos a Zambada de atacar a Los Chapitos. Asimismo, tal hecho ocurre luego de que los dos grupos tuvieran una discusión por dicha radiocomunicación, lo que derivó en la violencia.


Debido a ello, varias camionetas blindadas con personas armadas se vieron circular por Culiacán, como parte del despliegue armado entre 'Los Mayos' y 'La Chapiza', cuyos embates fueron registrados desde cerca de las 03:30 horas del 9 de septiembre, a la vez que a los grupos de Zambada se les 'pidió' que pelearan contra agentes del gobierno, como lo dio a conocer Milenio.

  

Los enfrentamientos derivaron en la suspensión de clases en la entidad


Luego de ello, y hacia las 06:00 horas, el enfrentamiento armado se localizó en la colonia La Campiña, entre personal del Ejército con estos grupos de la delincuencia organizada, en los que resultaron heridos dos agentes militares, por lo que se generó un operativo que hizo uso de fuerzas federales, estatales y municipales.

Pese a ello, la violencia se extendió sobre el bulevar Francisco I. Madero y la carretera 19, así como las zonas aledañas a la capital de Sinaloa.

Debido a ello, las clases fueron suspendidas en Culiacán y Costa Rica, una gran cantidad de comercios de la entidad tuvieron que permanecer cerrados.


Producto de estos hechos, se dio a conocer que dos personas fueron asesinadas, un civil y un miliar, más dos lesionados y un detenido, mientras que fueron asegurados varios vehículos, equipo y armas pertenecientes a estos grupos de la delincuencia organizada.

De manera extraoficial se difundió que, producto de estos enfrentamientos, también murieron supuestos sicarios, entre los que se encontraba 'El Comandante Coco', identificado como líder de “Los Ranas”, brazo armado de Los Chapitos.