Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán, amanecen con enfrentamientos armados; suspenden clases y feria
Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán, sufrieron ataques armados y bloqueos el 15 de noviembre, dejando un policía muerto y una herida
ZINAPÉCUARO, Michoacán.- Los municipios michoacanos de Zinapécuaro y Queréndaro, ubicados al noreste del estado, amanecieron la madrugada de este viernes 15 de noviembre con una serie de hechos violentos, derivado de enfrentamientos armados y bloqueos en vialidades, que dejaron un policía muerto, más suspensión de clases y festividades.
Esta situación está antecedida por los hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre, cuando el mismo Zinapécuaro fue lugar de un combate entre civiles de una organización del crimen organizado y personal de seguridad, que también se extendió a los municipios de Queréndaro, Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Charo, en donde ocurrió quema de vehículos y bloqueo de caminos.
¿Qué ocurrió la madrugada del 15 de noviembre en Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán?
Según medios locales de Michoacán, los hechos tuvieron lugar casi en simultáneo, la madrugada de este 15 de noviembre. Por un lado, se reportó que hombres armados, que se encontraban a bordo de vehículos blindados, ingresaron al centro del municipio de Zinápecuaro, para así disparar en contra de la fachada de la presidencia municipal, a la vez de que quemaron una combi perteneciente al servicio público.
Durante ese momento, en el centro de Queréndaro ocurrió otro ataque armado, en donde igualmente civiles armados detonaron sus armas cerca del edificio del palacio municipal. No obstante, y resultado de ese ataque, se reportó que un policía fue asesinado, a quien se le identificó como Jorge Luis Ponce, mientras que una policía, de nombre María Guadalupe, resultó herida.
¿Por qué ocurrieron estos enfrentamientos en Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán?
Según algunos medios, los hechos ocurrieron debido a enfrentamientos entre grupos rivales de la región, quienes sostuvieron los un tiroteo que se extendió cerca de una hora, como reportan los pobladores de la región.
Asimismo, en Zinápecuaro se señaló que uno de estos grupos bloqueó los accesos a la cabecera municipal y dejaron 'poncha llantas', para impedir el ingreso del grupo antagónico.
Más allá de ello, luego de que se suscitaron estos hechos, personal del Ejército, Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán se dieron lugar en ambos municipios. Ahí, fueron acordonadas las áreas de los hechos, mientras que la policía herida en Queréndaro fue enviada al hospital y se desplegaron labores de investigación por los servicios periciales.
¿Qué pasó tras estos hechos de violencia en Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán?
Tras el despliegue y operativo de de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguró que la Guardia Civil se encuentra realizando labores en la región para 'dar con los responsables y garantizar el orden.'
Sin embargo, en el municipio de Zinapécuaro, varios planteles educativos de distintos niveles, han decidido suspender las clases. A la par, el gobierno municipal canceló los eventos de la Expo Fiesta y la Carrera Atlética.