Adquiere tu primera vivienda: aprende sobre créditos hipotecarios
¿Estás pensando en adquirir una casa? La Condusef explica qué considerar al solicitar un crédito hipotecario.
CIUDAD DE MÉXICO.- La población joven enfrenta un panorama complicado para la adquisición de una vivienda propia. Según expertos, esta meta financiera se ve amenazada por el aumento en los precios de la vivienda, los bajos salarios, las altas tasas de interés e incluso la informalidad laboral.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros si estás en busca de adquirir tu primera casa, es importante que te informes sobre la utilidad de un crédito hipotecario. Este es un préstamo financiero diseñado para la compra de propiedades, la adquisición de terrenos, o la construcción y remodelación de una vivienda, dejando el inmueble como garantía de pago hasta la liquidación total de la deuda.
Enrique Margain, director de crédito hipotecario en HSBC, señaló: 'En los últimos cinco años, el pago mensual de una hipoteca ha subido un 17.82%, complicando el acceso a los jóvenes, quienes necesitarían ingresos de aproximadamente 48 mil pesos al mes para afrontar este compromiso.'
De acuerdo con los datos, el salario mínimo en México para 2024 es de $248.93 pesos diarios en el resto del país, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de $374.89 pesos diarios.
Factores a considerar al elegir una hipoteca
Si ya tienes en mente una propiedad, puedes utilizar simuladores como el de Crédito Hipotecario que la CONDUSEF ofrece de manera gratuita en: (https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/index.php).
El simulador de la CONDUSEF te ayudará a comparar diferentes opciones, generando tablas de amortización que te permitirán conocer los detalles de cada crédito. Para elegir la mejor opción, toma en cuenta el CAT, el tiempo de aprobación, las condiciones del crédito, el monto de la mensualidad, la oferta vinculante y tu capacidad de pago.
En México, diversas instituciones bancarias, financieras y gubernamentales (como Infonavit o Fovissste) ofrecen créditos hipotecarios con distintos requisitos, entre los que destacan:
- Tener entre 20 y 65 años.
- Contar con un buen historial crediticio.
- Presentar comprobante de ingresos, con una antigüedad laboral mínima de uno o dos años.
- Adquirir un seguro de vida y de daños para la vivienda durante la vigencia del crédito.
Se recomienda que el pago mensual de tu hipoteca no supere el 30% o 40% de tus ingresos mensuales. De acuerdo con instituciones como Santander, es importante tomar en cuenta:
- La legalidad del trámite: Asegúrate de que el vendedor sea el titular legítimo y verifica las cargas o gravámenes que puedan existir sobre la propiedad.
- Ubicación: La ubicación es clave para la plusvalía y calidad de vida.
- Inspección técnica de edificios (ITE): Garantiza que la vivienda cumpla con las normas de seguridad y mantenimiento.
- Valor de venta y gastos asociados: Conoce el valor mínimo de venta de la vivienda y los gastos relacionados con la compraventa. Se deben considerar otros gastos adicionales como costos notariales, registro de propiedad, seguros asociados, avalúo, comisión de apertura, y escrituración.
- Necesidad de un crédito hipotecario: Evalúa si es indispensable recurrir a un financiamiento y cuál sería el más adecuado para tu situación.