Síguenos

Advertencia de tormenta geomagnética: NASA y NOAA emiten alerta

Una inminente tormenta solar de clase 4 preocupa a las agencias espaciales. NASA y NOAA advierten sobre sus posibles efectos en nuestro planeta.

This browser does not support the video element.

Por: Reynol González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Sol, protagonista de un espectáculo cósmico poco común, ha despertado la preocupación de agencias espaciales como la NASA y la NOAA. Una gran región de manchas solares, conocida como “AR3664”, ha generado un aumento significativo en la actividad solar, acompañada de llamaradas solares y emisiones de masa coronal.

Ver nota:
Segunda ola de calor en México: 20 estados arriba de 40 °C; llega frente frío 50


Este fenómeno ha llevado al Centro de Predicción de Clima Espacial y a la NASA a emitir una alerta sobre una fuerte tormenta geomagnética de clase 4. Se estima que esta tormenta, la más potente desde 2005, impactará en la Tierra durante el fin de semana, extendiendo su efecto hasta el 12 de mayo, según las últimas actualizaciones.


Si bien las manchas solares son fenómenos naturales que suelen aparecer, crecer y desaparecer en el Sol, la magnitud y la actividad de AR3664 han sorprendido a los expertos. Imágenes captadas por observatorios y telescopios muestran las impresionantes llamaradas solares, señalando la inusual intensidad de este evento.


Clinton Wallace, Director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, ha destacado la importancia de este evento, describiéndolo como 'inusual y potencialmente histórico'. Las explosiones de masa coronal (CME) asociadas con estas llamaradas pueden provocar tormentas geomagnéticas que afectan tanto a las infraestructuras espaciales como a las terrestres.


El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) explica que las explosiones de masa coronal (CME) son descargas de plasma y campos magnéticos del Sol. Cuando estas alcanzan la Tierra, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas. Otras afectaciones que pueden llegar a provocar incluyen satélites, sistemas de comunicación, GPS y la red eléctrica, interrumpiendo diversas operaciones a gran escala.


Observatorios alrededor del mundo, como el Real de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional de España, junto con el Centro Meteorológico Nacional por Satélite de China, están monitoreando de cerca la evolución de esta situación.

El último evento solar de esta magnitud se remonta a 2005, pero uno de los episodios más notorios en la historia fue el Evento Carrington de 1859. Este fenómeno desencadenó auroras boreales inusuales y causó perturbaciones en los sistemas de comunicación terrestre, lo que indica el impacto potencialmente significativo de las tormentas geomagnéticas.


Ver nota:
Las 10 presas del país que están secas durante la segunda ola de calor en México

Se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes confiables, como la NASA y la NOAA, y a tomar precauciones para protegerse de la radiación solar. Algunas de las medidas recomendadas son las siguientes: