Síguenos

¡Bienvenido, frío! 3 reglas que debes cumplir para no enfermarte

El cuarto frente frío está por llegar a México, y es importante proteger especialmente a los niños, los mayores de 65 años y las personas con condiciones crónicas.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las bajas temperaturas están por llegar, y es que el cuarto frente frío que azotará a México está a nada de entrar, por lo que el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias aumenta considerablemente.

Las jornadas de frío intenso afectan especialmente a los niños, los mayores de 65 años y a aquellas personas con condiciones crónicas, como la hipertensión o insuficiencia renal.


En esta temporada, se incrementan las infecciones respiratorias, desde resfriados comunes hasta casos graves de neumonía que pueden requerir hospitalización.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo en la temporada de frío?

En situaciones de frío extremo, la exposición al aire seco irrita las vías respiratorias, provocando una respuesta natural: la nariz se congestiona y el cuerpo aumenta la producción de moco para protegerse.

Ver nota:
Frío como agua de río: el cuarto frente entra a México y esto debes saber

Sin embargo, en personas con patologías respiratorias, esta respuesta puede verse alterada, volviendo el moco más espeso y dificultando la eliminación de patógenos. Así, los gérmenes se aprovechan de esta situación, incrementando la posibilidad de infecciones.

La tos y los estornudos son mecanismos defensivos del cuerpo que, aunque útiles para expulsar agentes dañinos, también contribuyen a la dispersión de microgotas en el ambiente, lo que facilita el contagio de enfermedades.


¿Cómo podemos cuidarnos del frío?

Para proteger la salud durante el invierno, es fundamental seguir ciertas pautas:


Protegerse del frío no solo implica abrigarse bien, sino adoptar hábitos saludables y responsables para prevenir enfermedades.

Ver nota:
¿Cómo se puede aliviar el dolor de cabeza?

¿Cómo identificar un resfriado?

Esta enfermedad es causada por virus, siendo el rinovirus el más común entre ellos. Tras la exposición al virus, los síntomas suelen aparecer entre uno y tres días. Aunque pueden variar en intensidad, los signos más característicos del resfriado común incluyen:


Los dolores de cabeza son unos de los más frecuentes en un resfriado, sin embargo, es posible atenderlos con diversos remedios.

Aunque el resfriado común suele resolverse por sí solo, es importante recordar que este tipo de infecciones pueden propagarse fácilmente.