Síguenos

Chilpancingo: ¿Qué cárteles obran en el municipio del alcalde asesinado?

El asesinato de Alejandro Arcos Catalán conmocionó a los ciudadanos de la capital de Guerrero, y hasta el momento, el delito se le ha atribuido a los grupos de la delincuencia organizada.

Por: Samantha Carreño

CHILPANCINGO, Guerrero.- El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, se suma a la muerte de dos funcionarios más en dicho municipio, hecho que ha llevado a cuestionar si estos delitos son responsabilidad del crimen organizado.

Fue durante la tarde del domingo, que el cuerpo desmembrado de Arcos Catalán fue localizado sobre una camioneta abandonada en la colonia Villas del Roble. La muerte fue confirmada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Asesinan a 2 funcionarios más en Chilpancingo

Sin embargo, este no fue el primer asesinato entre funcionarios ocurrido en el municipio, pues el pasado 3 de octubre, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia, fue ultimado a balazos en la plaza cívica Primera Congreso de Anáhuac.

Y el 29 de septiembre, el ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, Ulises Hernández, también fue asesinado; sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.

¿Qué cárteles operan en Chilpancingo?

Según un informe de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México, al menos tres grupos delincuenciales operan en Chilpancingo: Cártel del Sur, ligado a los Beltrán Leyva, Los Tlacos y Los Ardillos.

Se presume que, gracias a la intervención del padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a un acuerdo, a mediados de febrero, para respetar las actividades de cada grupo.


¿Qué pasó con el alcalde de Chilpancingo?

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue encontrado asesinado el pasado 6 de octubre en un crimen que ha conmocionado a Guerrero y al país entero.


Los restos del presidente municipal fueron hallados en la colonia Villas del Roble, donde los delincuentes dejaron su cabeza sobre una camioneta a plena vista de los ciudadanos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, repudió el asesinato y expresó su solidaridad con la comunidad de Chilpancingo. Sheinbaum también informó que la Fiscalía General de Guerrero ya está investigando el caso para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.