Síguenos

Condusef: ¿Qué son los préstamos gota a gota y cómo conseguirlos?

La Condusef advierte sobre los préstamos 'gota a gota', que ahora también están disponibles en apps móviles.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- Los préstamos 'gota a gota' ahora también se encuentran en las apps móviles. A través de una aplicación que los usuarios descargan en sus dispositivos móviles, se puede obtener dinero a cambio de algunos datos personales o permitiendo acceso a tus contactos y fotografías. El préstamo debe pagarse desde la app, en línea a través de SPEI o con referencia en una tienda de conveniencia.

  

¿Qué son y cómo funcionan los préstamos gota a gota?

La Condusef advierte a los usuarios que, antes de pedir un crédito a través de una aplicación, se aseguren de que esta sea confiable. Desde la década de 2010, se tiene registro de esta modalidad, que tuvo auge en Colombia y se ha exportado al resto de los países de Latinoamérica y Centroamérica. Los préstamos gota a gota también se conocen como préstamos express.

Estos préstamos son más accesibles. Después de recibir el dinero que necesitas, generalmente tienes de 20 a 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% y el 40%.


La Condusef advierte: 'Pagos chiquitos, sin revisar historial crediticio y dinero rápido son signos de cuidado. Revisa en el #SIPRES de la CONDUSEF si la institución está regulada antes de descargar la app. Es tu dinero, ¡cuídalo!'

Según datos del Gobierno, estos préstamos se ofrecen a comerciantes o personas con deudas en buró de crédito, a quienes les ofrecen cantidades que van de 2 mil a 60 mil pesos, sin la necesidad de firmar un contrato.

Su mayor atractivo y diferencia con los préstamos legales es que se cobran pequeñas cantidades diariamente; sin embargo, al mes, los porcentajes de interés varían del 20% al 50%. Esto significa que la cantidad total que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos.


¿Cómo puedo prevenir un fraude al adquirir un crédito?

El Buró de Entidades Financieras te recomienda que, antes de contratar cualquier financiamiento, verifiques que las instituciones financieras estén autorizadas. Usuarios pueden consultarlo en https://www.buro.gob.mx y evaluar también su desempeño. Antes de pagar comisiones por 'gastos de gestoría', asegúrate de la viabilidad del crédito y compara todas las opciones disponibles. No des información personal como nombre, número o dirección.

La Condusef también advierte sobre otras malas prácticas que utilizan cibercriminales para obtener datos de los usuarios, como el phishing, mediante correos con enlaces a sitios falsos donde se solicita información personal y bancaria.

La CONDUSEF te recomienda que:

  1. No abras correos electrónicos ni mensajes sospechosos.
  2. No proporciones información personal.
  3.  Utilices contraseñas seguras y las cambies regularmente.
  4. Revises tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito.
  5. Cuides tu información personal y no la utilices en lugares públicos.
  6. Actives alertas en tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para recibir notificaciones de transacciones sospechosas.
  7. Uses la autenticación multifactor implementando más de una forma de verificación para acceder a tus cuentas en línea.