¿Cuál es el tipo de café que más se vende en Veracruz?
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y Veracruz es el hogar de productores que cosechan, muelen y empaquetan su propio café, sin embargo, ¿cuál es el que más se vende?
This browser does not support the video element.
XALAPA ,Veracruz.- Hoy es el Día Internacional del Café, y en Veracruz, la cafeticultura se diversifica, la competencia es alta, aun así productores encuentran su nicho de mercado.
En la entidad se expenden tazas desde los cafés de marca, como La Parroquia de Veracruz, con 215 años (fundado en 1740); hasta las cafeteras móviles de productores locales que ellos mismos cultivan el aromático que siembran, cosechan, muelen, empaquetan y venden en forma ambulante en paseos de artesanos como los que se exponen en el pasillo de Palacio de Gobierno, o en ferias de parques municipales y en distintos mercados del estado y país.
¿Cuál es el café más vendido en Veracruz?
Gustavo Adolfo, gerente del café La Parroquia, del centro de Xalapa, comentó que el café más solicitado al ser ellos franquicia del puerto de Veracruz, es el café lechero, esto es porque al servirlo se forma una espuma al final que evoca las olas del mar y recuerda el malecón porteño; es una tradición de más de 200 años.
“Como somos una marca conocida a nivel nacional, lo que busca la gente es el café tradicional que se sirve en unas teteras, donde se sirve la leche”.
La historia que trae el Gran Café de la Parroquia “es servir el lechero en mesa, esto viene siendo porque hace años en el malecón (del puerto de Veracruz) pasaba un tranvía y tocaba tres veces la campana y en la cafetería de allá ya sabían y estiraban la mano y le pasaban su café lechero”.
Y se volvió una tradición en todas las franquicias del país el “tintinear”, de la cuchara en el vaso de cristal donde se sirve el café lechero que es el más pedido en las cafeterías del estado.
Cafetaleros locales, pequeños empresarios del café
En Veracruz también coexisten con las grandes cafeterías de marca, los cafés ambulantes y artesanales, que son vendidos en calles del Centro Histórico de Xalapa y otras ciudades del estado, por los mismos cultivadores del aromático, es el caso del señor Efraín Flores Aguilar, cafeticultor de Cosautlán de Carbajal, quién vende en un café arábigo, recién tostado, molido medio.
La familia de Efraín se dedica por completo a la cafeticultura y lo empacan con una marca que ellos mismos, sin ayuda de publirelacionistas crearon; se llama Café Tucán porque en el sitio donde está su finca cafetalera hay tucanes que anidan y viven en la zona.
“Lo cultivamos, lo cortamos a la finca y lo traemos a vender, por el momento la marca es café Tucán, porque llegó mucha ave a los cafetales”
Refirió que, aunque hay muchos cafés artesanales como el suyo, la diferencia es el tostado, en el caso del suyo es el tostado medio del grano lo que lo vuelve con sabor intenso.
Como este productor, hay otras cafeteras móviles en el pasaje del corredor de Palacio del Gobierno de Veracruz, tal es el caso de Café Los Cedros de Teocelo, donde su expendedora también pertenece a una familia de cafeticultores que realizan toda la cadena de sembrar, cosechar ellos mismos, empaquetar y vender en puestos móviles en el centro de Xalapa, aunque también tienen local fijo en el Pasaje Tanos del Centro Histórico.
Son unas 40 familias cafetaleras de Teocelo, Cosautlán de Carbajal y Coatepec que venden de esta forma su café y aprovechan cada feria o festival gastronómico que se realiza para traer sus mesas y variedades de aromático que en esta región es café de altura, cosechado a mil 218 metros sobre el nivel del mar.
El Día Internacional del Café es un día que suele promover y celebrar el café como bebida, con eventos en diferentes lugares alrededor del mundo. La fecha oficial fue establecida en 2015 como el 1 octubre por la Organización Internacional del Café y se lanzó por primera vez en Milán.
Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, aseguró que en el padrón de 2005, último actualizado en Veracruz, había 90 mil cafeticultores cultivando más de 136 mil hectáreas, de los cuales, actualmente únicamente queda la mitad; es decir, unos 45 mil.
'De acuerdo al 2005, porque ya no ha habido más actualizaciones, en Veracruz éramos 90 mil cafetaleros cultivando una superficie de más de 136 mil hectáreas, hoy quedaremos el 50 por ciento de ese sector y de esa superficie cultivada'
Sequía afecta a productores de café
La sequía en Veracruz, considerada la peor en 20 años, está devastando los cultivos de café en la región de las Altas Montañas.
Los productores y cortadores de café enfrentan pérdidas significativas debido a la falta de lluvia y altas temperaturas.