Síguenos

¿Cuáles son los beneficios de consumir calabaza en otoño?

La calabaza de castilla es una de las especies más importantes y diversas que se cultivan en México, y puede ser utilizada para preparar sopas, quesadillas o cremas.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La calabaza, que se utiliza para bebidas muy famosas como el Pumpkin Spice de Starbucks, es rica en proteína, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, así como hierro, potasio, magnesio.

El otoño es la temporada perfecta para consumirla, pues el inicio de esta estación aunado a las festividades de Acción de Gracias y Halloween, puedes encontrar calabazas en cualquier tienda o supermercado.


¿De dónde viene la calabaza de castilla?

 Conocida también como tamalayota, proveniente del náhuatl tamalayohtli: tamalli/tamal y ayohtli/ calabaza, ya que su pulpa se asemeja a la masa que se utiliza para hacer tamales.

Ver nota:
¿Qué es el pumpkin spice?, esto tiene el café de Starbucks y otros productos

Esta fruta, cultivada en Mesoamérica, fue muy valorada en la época prehispánica debido a sus semillas, ya que son una buena fuente de proteínas y puede conservarse por un tiempo elevado.


La calabaza de castilla fue una de las primeras especies de calabaza en ser llevadas de América a Europa tras la llegada de los colonizadores. Existen registros que mencionan que la reina de Castilla, Isabel la Católica, disfrutó tanto de esta variedad que decidió darle el nombre en honor a su reino.

Ver nota:
Día de Muertos: Esto es lo que debe de llevar tu ofrenda ¡Prepárate!

¿Qué nutrientes aporta?

La calabaza de Castilla es un alimento altamente nutritivo que destaca por sus beneficios para la salud. Tanto su pulpa como sus semillas contienen una variedad de nutrientes esenciales:


 

¿Cómo se puede consumir?

 La calabaza de Castilla ha mantenido su importancia en la cocina mexicana desde la época prehispánica, sus brotes tiernos se consumen en sopas y guisos, mientras que las flores se preparan en sopas, quesadillas, cremas o rellenas.

Ver nota:
Día Mundial de la Salud Mental: 3 recomendaciones para tener paz en el trabajo

Los frutos tiernos se utilizan como verdura en guisos, caldos y sopas; su popularidad se dispara especialmente en el Día de Muertos, donde se preparan ofrendas a nuestros fallecidos, cuando se prepara la tradicional calabaza en tacha o dulce de calabaza, un postre hecho con piloncillo, clavo, canela, guayabas y caña, que se coloca en las ofrendas como adorno y aromatizante.


La pulpa también se emplea para preparar atoles, aguas frescas y repostería, mientras que las semillas, se asan, cocinan o hierven para usarse como botana, en guisos, tamales y dulces, o como complemento y decoración de otros platillos.