Síguenos

Día de Muertos: ¿qué debe llevar la ofrenda para nuestras mascotas?

Este próximo 2 de noviembre celebramos una de las tradiciones más emblemáticas de México: Día de Muertos y con ello, también recordamos a nuestros lomitos que nos han dejado en el camino.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Día de Muertos, es una de las tradiciones más emblemáticas de México, es un momento para honrar y recordar a nuestros seres queridos, sin embargo, ¿ya sabes lo que debe de llevar tu ofrenda?

Y es que, aunque comúnmente los altares de muerto son para honrar a nuestros familiares humanos, no obstante, en los últimos años, una nueva y hermosa costumbre ha cobrado fuerza: la creación de altares dedicados a nuestras mascotas fallecidas.

Ver nota:
Paxtepec se llena de color: Festival de Cempasúchil y girasoles este octubre

¿Qué debe llevar el altar de muertos para nuestras mascotas?

Estos altares, llenos de simbolismo y amor, se han convertido en una manera de rendir homenaje a nuestros compañeros peludos que nos brindaron su lealtad, compañía y cariño incondicional.


Pero, ¿qué elementos son imprescindibles al momento de armar un altar en honor a nuestras mascotas? Aquí te compartimos algunas ideas esenciales para darle vida a este homenaje especial:

Ver nota:
Día de Muertos: Esto es lo que debe de llevar tu ofrenda ¡Prepárate!


¿Qué simboliza el altar de muertos?

El altar de muertos es una representación simbólica fundamental del Día de Muertos en la cultura mexicana, y tiene como objetivo honrar y recordar a los seres queridos fallecidos, ayudando a que sus almas regresen al mundo de los vivos durante esta celebración.


Cada elemento del altar tiene un significado particular que está vinculado a la tradición y a la cosmovisión indígena y católica.

Ver nota:
Atlixco celebra Día de Muertos con monumentales catrinas, ¡destino imperdible!

¿Por qué usamos flor de cempasúchil en Día de Muertos?

El cempasúchil, que su té funciona como remedio casero para diversos dolores, se coloca en los altares de Día de Muertos porque esta flor tiene un profundo significado simbólico y espiritual dentro de la tradición mexicana. Su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa veinte flores o flor de muchos pétalos.

Se cree que el color vibrante y el fuerte aroma del cempasúchil guían a las almas de los difuntos en su camino de regreso al mundo de los vivos. La tradición dice que las almas, al regresar, siguen el rastro de pétalos que conduce hasta el altar donde sus seres queridos los esperan.