Síguenos

Huasca de Ocampo:Todo lo que debes saber sobre el primer Pueblo Mágico de México

Conoce todos los detalles sobre Huasca de Ocampo, uno de los destinos turísticos más atractivos de la República Mexicana y la región denominada como el Primer Pueblo Mágico de México.

Por: Jorge Rojo

HUASCA DE OCAMPO, Hidalgo.- Uno de los destinos turísticos más atractivos al interior de la República Mexicana es Huasca de Ocampo, una de las regiones más emblemáticas del estado de Hidalgo, perteneciente a la prestigiosa lista de los Pueblos Mágicos y a la cual visitan miles de turistas a lo largo del año, principalmente en épocas como primavera y verano, dado que en estas temporadas se presentan temperaturas verdaderamente agradables para quienes acuden.

 

Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México

Huasca de Ocampo es una de las entidades que más destacan dentro de los Pueblos Mágicos de México, y es importante destacar que fue la primera demarcación en ser denominada de esta manera, ya que en el año 2001, que la Secretaría de Turismo (SECTUR) dio inicio al programa 'Pueblos Mágicos', siendo Huasca de Ocampo el primero en la lista, seguido de Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce.

Esta región hidalguense destaca principalmente por su belleza natural, su gran historia y su arquitectura, ya que posee estructuras históricas que han permanecido intactas al pasar de los años.

  


Atracciones de Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo cuenta con una gran variedad de atracciones para poder disfrutar mientras te encuentras realizando algunas actividades turísticas, por ejemplo, dentro de su territorio se encuentra la Ex-Hacienda de Santa María Reglauna mina que se dio a conocer principalmente en siglo XVIII y que perteneció a el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Sin embargo, actualmente es un lugar turístico donde se pueden realizar recorridos para conocer más sobre la industria minera del estado de Hidalgo.

Además, el pueblo también cuenta con una atracción sumamente diferente a la que se puede hallar en otros lugares, puesto que tiene el emblemático Museo de los Duendes, una vivienda que se encuentra ubicada en medio del campo y que permite a los visitantes conocer más a fondo sobre las criaturas mitológicas que presuntamente habitan en Huasca de Ocampo.


Tampoco podemos dejar atrás al Parque Nacional El Chico, uno de los parques más antiguos del país y que es conocido a nivel nacional por la naturaleza con la que cuenta, además de sus formaciones rocosas, y la gran cantidad de actividades que se pueden realizar al aire libre, entre ellas, el poder hacer recorridos por sus grandes cascadas. Incluso, el parque cuenta con una amplia variedad de animales que habitan en él, los cuales van desde venados hasta águilas.