Profeco: Cervezas con menor contenido alcohólico para celebrar el mes patrio
Festeja el mes patrio sin romper la dieta: Lo que dice la Profeco sobre las cervezas bajas en alcohol y sin alcohol.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizaron 19 productos: 12 cervezas bajas en alcohol y 7 bebidas no alcohólicas.
¿Qué contiene la cerveza?
En 2022, México ocupó el 4º lugar entre los países líderes en producción de cerveza con 141 millones de hectolitros. La cerveza es una bebida fermentada elaborada principalmente con malta, lúpulo, levadura y agua potable. Su contenido alcohólico varía entre el 2% y el 20%. Los productos con menos del 2% de alcohol no pueden ser denominados 'cerveza', ya que se consideran bebidas no alcohólicas.
La Profeco evaluó varios aspectos en las pruebas, incluyendo: información al consumidor, contenido de sodio, contenido de alcohol, componentes volátiles, tipo y contenido de azúcares, contenido neto y valor energético. Las cervezas con menor porcentaje de alcohol encontradas por Profeco son:
- Cerveza del Pacífico Light: 2.8% Alc. Vol.
- Allende 100 Light 3%
Bebidas no alcohólicas:
- Tecate 0.0: 0%
- Corona Cero: 0%
- Heineken 0.0 (botella de vidrio): 0%
- Heineken 0.0 (lata): 0%
- Mahou 0%
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que todos los productos cumplieron con el contenido neto declarado. Recomendaciones de Profeco para mejorar la experiencia al consumir estos productos:
Revisa la etiqueta: Verifica la fecha de consumo preferente y los ingredientes para evitar problemas de alergias.
Recuerda que son productos diferentes: La principal diferencia entre cervezas y bebidas no alcohólicas es el contenido de alcohol, información que debe estar impresa en la etiqueta.
Verifica los contenidos energéticos: Ten en cuenta que el requerimiento calórico de un adulto promedio es de aproximadamente 2000 calorías por día.
Adquiérelas en comercios establecidos: Los comercios informales pueden representar un riesgo para la salud; compra tus bebidas en tiendas establecidas.
¿Cómo preparar una michelada clásica?
Una bebida imperdible con cerveza es la michelada, y aunque existen muchas variaciones, una preparación clásica y sencilla contiene:
- Cerveza fría: 1 unidad (lata, botella de vidrio)
- Lima o limón: 1
- Sal: Cantidad necesaria para escarchar
- Chile en polvo o chamoy: Cantidad necesaria para escarchar
- Salsa tipo inglesa (Worcestershire): 1 cucharadita
- Picante (Tabasco o salsas similares): 1 cucharadita
Mezcla todos los ingredientes al gusto en un vaso escarchado o tarro de cristal previamente enfriado. Por último recuerda consumir con moderación las variantes que si tiene contenido alcohólico, el abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud. Sé responsable con el consumo de cerveza.