Síguenos

¿Qué es el bastón de mando? Así lo recibió la presidenta, Claudia Sheinbaum

El bastón de mando fue entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su toma de protesta ante el pueblo mexicano en el Zócalo Capitalino.

This browser does not support the video element.

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El bastón de mando fue entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su toma de protesta ante el pueblo mexicano en el Zócalo Capitalino.

Este acontecimiento fue presenciado por miles de mexicanos, quienes se dieron cita en el recinto con el objetivo de poder ver de primera mano la toma de protesta de la primer mujer presidenta de la República Mexicana.


 

¿Qué es el bastón de mando?

De acuerdo con el discurso emitido por la hermana Virginia, el bastón de mando representa el poder político y espiritual, es símbolo del poder comunal y del don de servir al pueblo y hacer justicia. Además, hizo hincapié en que simboliza la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México.

Venimos con mucho respeto y esperanza a hacerle entrega del bastón de mando, símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el bastón de mando representa el poder político y espiritual. Es símbolo del poder comunal, del noble don de servir al pueblo y hacer justicia. Con su simbolismo las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejerciendo el poder cumpliendo el sagrado mandato de nuestras asambleas, espacio donde se unen nuestras voces y tomamos las decisiones de manera colectiva. En este lugar sagrado que es México-Tenochtitlán, los pueblos indígenas le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando.

Virginia, 

Hermana.

También, es importante destacar que, el bastón de mando es un objeto simbólico que representa autoridad, poder y liderazgo y es utilizado en diversas culturas y contextos para señalar la posición de mando o la investidura de alguien que asume un rol de líder, además de ser un símbolo tangible de la autoridad y poder de quien lo porta y se le hace entrega del mismo.

Suele ser utilizado en ceremonias oficiales de investidura o en eventos formales para marcar la transferencia de poder o la asunción de un nuevo líder. Algunos presidentes y gobernadores reciben un bastón de mando al asumir su cargo como símbolo de su autoridad y recepción de la nueva encomienda que queda a su cargo, comprometiéndose a hacer las cosas de la mejor manera posible mientras esa responsabilidad permanezca en sus manos.

En muchas culturas indígenas y comunidades tradicionales, los líderes espirituales o comunitarios llevan bastones de mando. Estos suelen estar decorados con símbolos y ornamentos que reflejan la historia y las creencias de la comunidad a la que representan, tal como el que le fue entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.