¿Qué hacer si perdiste tu tarjeta de crédito? Esto recomienda Condusef
Si pierdes o te roban tu tarjeta, ten cerca estos consejos para que puedas actuar de la manera más inmediata y asertiva
CIUDAD DE MÉXICO.- Perder una tarjeta se encuentra en la lista de cosas que a cualquier adulto le pueden pasar, peor aún si esta se va de nuestras manos a causa de un robo de cualquier tipo, ya no solo por el acto mismo sino por las posibles afectaciones financieras que pueden acarrearse tras ello.
Ante ambos panoramas, ya sea en el extravío o en el robo, lo más importante es actuar con premura, así como de la manera más asertiva, para que estos hechos no afecten tu bolsillo a largo plazo, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomienda lo siguiente.
¿Qué hacer si pierdo o me roban mi tarjeta de crédito? Esto dice la Condusef
En primer instancia, ya sea en el momento en que detectes la pérdida o posterior al robo, llama de manera inmediata al banco de tu tarjeta para reportarla.
Si cuentas con un tu celular y con la aplicación de tu banco, apaga directamente desde ahí la tarjeta de crédito para que esta no pueda generar movimientos. En caso de no ser así, en la misma llamada con el banco pide que esta sea bloqueada.
Luego de ello, y en caso de robo, acude a la Fiscalía y denuncia que tu tarjeta ha sido robada. Igualmente, se recomienda que hagas el reporte ante autoridades.
¿Qué hacer en segunda instancia posterior al robo o extravío de mi tarjeta de crédito?
Hecho lo anterior, los cuales son pasos fundamentales, verifica cuáles han sido las transacciones recientes, ya sea a través de la aplicación de la banca en línea, por medio de llamada o a través de tu correo electrónico, para que puedas identificar si existen movimientos que no identificas.
Posterior a ello, actualiza tu información de pagos automáticos en todas las páginas o servicios que la tengas dada de alta. En ese sentido, será importante que solicites una nueva tarjeta, aunque antes revisa si las políticas de tu banco te indican que tendrás que pagar el costo de reposición.
Igualmente, ten en cuenta si existe el servicio de protección contra fraudes que algunos bancos suelen otorgar a sus tarjetas de crédito, aunque es importante que sepas que este suele tener un pago extra.
¿Cómo prevenir el robo o extravío de tarjetas de crédito?
Aunque es imposible predecir en qué momento podremos ser víctimas de robo o extravío de alguna tarjeta, lo importante siempre será disminuir o evitar los riesgos.
Ante ello, las mejores recomendaciones son:
- Solo carga con tu tarjeta de crédito cuando la vayas a utilizar
- Nunca escribas tu NIP en un papel, cartera o en tu tarjeta.
- Ten siempre disponibles los números telefónicos de tu banco para hacer un reporte inmediato por robo o extravío
- Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta para detectar compras o transferencias no reconocidas.