¿Sabes qué significan los símbolos en la botella de tu shampoo? Esto explica la Profeco
La Profeco realizó una breve guía para explicar ciertos símbolos que aparecen en los envases de los shampoos, con el fin de que conozcas su significado
CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los cosméticos y shampoos que adquirimos en tiendas, supermercados, almacenes o establecimientos especializados, cuentan con una serie de símbolos impresos en sus envases y empaques, cuyos diseños hemos normalizado ver, pero pocas ocasiones conocemos realmente su significado y razón de estar ahí.
De esta manera, y como parte de las tareas que impulsa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para educar y empoderar a las y los consumidores, ha realizado una breve explicación sobre los símbolos más comunes que suelen estar presentes en las botellas de nuestros shampoos.
¿Qué significan los símbolos en las botellas y etiquetas del shampoo?
Como lo precisa la Profeco, los productos de shampoo que se venden en establecimientos mercantiles en nuestro país se encuentran regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para productos cosméticos preenvasados, la cual reglamenta los etiquetados sanitarios y comerciales, así como restablece los requisitos de etiquetado para los productos cosméticos preenvasados.
Por tanto, aunque varios símbolos en cosméticos pueden encontrarse en los envases pese a que uso no se encuentra establecido en México, ya que estos tienen validez y uso a nivel internacional, de manera general la normativa agrupa la forma en la que el producto habrá de llegar a quien adquiere el producto, para que así puedas saber de qué manera fueron producidos, cómo y cuándo usarlos y la manera correcta de desechar su envase.
Símbolo de estimación 'e'
De uso común para todo tipo de envases, ya sea para cosméticos, bebidas o alimentos, el símbolo de estimación 'e' certifica que, bajo la responsabilidad de quien lo envasó o lo importó, el producto cumple con reglamentaciones necesarias, a la vez que marca el contenido neto del producto.
Igualmente, este puede estar cerca de símbolo 'CE', que establece que el fabricante o responsable cumplió con los requisitos de seguridad y salud para el reglamento del producto, luego de evaluación. Generalmente, este aplica para envases de la Unión Europea.
Fecha mínima de duración del producto
Este símbolo es una especie de 'caducidad', el cual suele contener distintos números, determina el número de meses en los que el producto puede ser usado (durante el que mantendrá las características y cualidades con las que se vendió), una vez de que este haya sido abierto.
En el segundo caso, este aparece cuando la duración del producto es menor a 30 meses, sin importar si este fuer abierto o no.
Anillo o círculo de Möbius
El anillo de Möbius especifica que el envase del producto puede reciclarse. Asimismo, si dentro del símbolo aparece un porcentaje, este está determinando cuál será la cantidad que podrá ser reciclable.
Símbolo del Punto Verde
Su presencia indica que, la empresa que fabricó el producto, cumplió con la legislación de Envases y Residuos, con la que se garantiza que los materiales que fueron usados durante la producción del mismo no dañaron el medio ambiente.
Tidyman
Este símbolo, conocido como Tidyman, es un recordatorio a las y los consumidores de tirar de forma adecuada los residuos, así como ser responsables con el medioambiente.
Símbolo de conejo
Aunque no existe una versión estandarizada de este símbolo, la generalidad de este símbolo es la aparición de un conejo o la leyenda cruelty free (libre de crueldad), el cual señala que ni los fabricantes ni los proveedores han incurrido en experimentación animal al hacer pruebas con el cosmético.
Vegan Friendly
La aparición de este símbolo significa que el producto fue hecho bajo parámetros veganos, por lo que el producto no contiene ingredientes procedentes de animales o derivados de animales.
Ecocert
Este símbolo es resultado de un certificado para la biocosmética o cosmética ecológica, el cual establece que el producto es respetuoso con el medioambiente, a la vez que este se elaboró con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos, en los que no hubo uso de pesticidas.
Igualmente, precisa que el producto no contiene conservadores químicos y que este no fue probado en animales.
BDIH
Este sello, procedente de Alemania, es impreso para garantizar que el producto fue realizado con respeto al medioambiente y que fueron usados ingredientes naturales durante su producción.