Síguenos

SAT: ¿Cómo tramitar la RFC y la e.firma tras simplificación?

El Servicio de Administración Tributaria reafirma su compromiso para agilizar los trámites del contribuyente de manera presencial y remota.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- El SAT compartió un comunicado oficial en el que da a conocer la simplificación en los trámites para obtener el RFC y e.firma, así como facilidades para los contribuyentes que forman parte del Régimen Simplificado de Confianza.

  

¿Qué son el RFC y la e.firma del SAT?

Por medio de un comunicado compartido a través de sus canales oficiales, se esclarece que esta simplificación se llevará a cabo a partir del mes de octubre, con el fin de agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria indicó que los trámites referentes al RFC para personas físicas y morales ya no requieren que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita. Para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, a partir de esta modificación, solo se debe presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE, con domicilio visible y completo; de tal manera que ya no es necesario presentar la CURP y el comprobante de domicilio.

Para el caso de la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, puede realizarse el trámite por los canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB e identificarse con huella digital.

  

Constancia de Situación Fiscal

 El Registro Federal de Contribuyentes o RFC es un identificador único que asigna el SAT a personas físicas y morales para llevar un control de sus obligaciones fiscales y poder realizar trámites fiscales, emitir facturas y cumplir con las obligaciones de impuestos.

La e.firma, o firma electrónica, es un mecanismo que permite a los contribuyentes firmar documentos digitales de manera legal y segura, sustituyendo la firma autógrafa. Se utiliza en diversos trámites ante el SAT y otros organismos gubernamentales, cuya función es facilitar el proceso administrativo y aumentar la seguridad en las transacciones digitales.

Ambos son importantes para la seguridad fiscal en México y garantizan que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades de manera eficiente y segura.

Se puede obtener en las oficinas del SAT solo con la huella digital o la credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.

Se habilita la Cédula de Datos Fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en: (https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/).