Starship de SpaceX logra despegar pero, en su ingreso a la Tierra, 'se perdió'
La mañana de este jueves 14 de marzo, el cohete Starship de SpaceX despegó con éxito en su tercera prueba, aunque se perdió tras su reingreso a la Tierra
TEXAS, Estados Unidos.- El cohete Starship de SpaceX, empresa de Elon Musk, realizó la mañana de este jueves 14 de marzo, un lanzamiento al espacio, el cual despegó con éxito, pero, tras su reingreso a la tierra, la nave fue catalogada como perdida.
Con anterioridad, en 2023, la empresa realizó dos intentos fallidos de despegue, la primera en abril y la segunda en noviembre, los cuales en ambas ocasiones terminaron en explosión.
Pensada para ser la nave más grande en alcanzar el espacio exterior, Starship logró despegar poco después de las 8:20 AM, hora local, pudiendo separar ambas etapas del cohete.
A pesar de ello, durante el lanzamiento se anunció la pérdida de comunicaciones, aunque la empresa indicó que dicha situación era previsible. Asimismo, en aquel momento, el propulsor del cohete, llamado Raptor, entró en “fase costera”, en señal de aterrizaje.
Pese a ello, mientras se encontraba en su trayecto de órbita en la Tierra, al momento de ingresar al planeta, se dijo que la nave “se perdió”, pues estaba previsto que amenizara, es decir, que impactara la aeronave de forma controlada en la superficie acuática, en aguas del Océano Índico.
Sin embargo, el ejercicio fue calificado por SpaceX como que fue un “enorme éxito”, pues realizó adecuadamente sus pruebas de abrir y cerrar la puerta PEZ, un sistema de carga que podrá dispensar y desplegar los satélites de Starlink. Igualmente, se pudieron reunir datos sobre cómo las placas del escudo de la nave se comportan durante el periodo de entrada a la atmósfera.
En ese sentido, a través de análisis de telemetría confirmaron la pérdida de la Starship, la cual no pudo sobrevivir debido a las condiciones de reingreso.
Cabe señalara que, previo al lanzamiento, Elon Musk apareció en la transmisión e hizo un llamado a quienes seguían la transmisión a que realicen donaciones, por medio de un programa de inversión con criptomonedas, con el fin de hacer los viajes espaciales “accesibles a todos” en el futuro.
Según sus palabra, se podrá “democratizar” la exploración espacial, además de ofrecer duplicar la inversión que se haga por medio de Bitcoin, para quienes participen en el programa de donaciones.