¿Te toca trabajar el 18 de noviembre? Esto es lo que debes saber sobre el pago
El 18 de noviembre es un día festivo, pero si trabajas, te explicamos cómo se paga. La Ley Federal del Trabajo te asegura salario extra en el Día de la Revolución Mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El lunes 18 de noviembre de 2024, los mexicanos conmemoran el Día de la Revolución Mexicana, un evento histórico que marcó el inicio de un cambio social y político en el país.
Ver nota:
Noviembre: ¿Cuáles son los días feriados del mes?
Para la mayoría, es un día de descanso obligatorio, pero aquellos que deban laborar tienen derecho a recibir una compensación económica adicional. Aquí te explicamos cómo se paga este feriado, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Qué pasa si trabajo el 18 de noviembre?
Este día, que forma parte de los días festivos oficiales en México, se celebra en el tercer lunes de noviembre como parte de una iniciativa que permite que los trabajadores disfruten de un descanso con goce de sueldo. Sin embargo, no todos tienen la suerte de estar libres este día. Muchos empleados, especialmente en sectores clave como servicios y comercio, deberán seguir trabajando.
Si te toca laborar en esta fecha, debes saber que la Ley Federal del Trabajo estipula que el salario debe ser incrementado. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, los trabajadores que presten sus servicios este día festivo recibirán el doble de su salario habitual, además de su pago correspondiente por el día trabajado. Este pago extra es lo que muchos interpretan como un salario 'triple'.
Por ejemplo, si tu salario diario es de 500 pesos, recibirás tu sueldo normal más el doble de esa cantidad como compensación. En total, estarías recibiendo 1,500 pesos por un sólo día de trabajo, lo que representa una importante bonificación. El pago extra, generalmente, se incluirá en los siguientes recibos de salario, dependiendo de la política de cada empresa.
Ver nota:
Bienestar: Estos programas reciben apoyos en noviembre de 2024
¿Por qué el 20 de noviembre no es festivo?
Es importante recordar que esta compensación solo aplica para el 18 de noviembre. A diferencia de otros días festivos, el 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, no es considerado descanso obligatorio. Por lo tanto, los empleados deberán trabajar de manera normal sin recibir un pago adicional.
Además, el 20 de noviembre también impacta el calendario escolar. Los estudiantes de todos los niveles educativos tendrán clases regulares ese miércoles, ya que el día festivo fue trasladado al lunes 18. Sin embargo, los niños de educación básica disfrutarán de otra semana corta, ya que tendrán libre el viernes 22 de noviembre.
¿Es el 20 de noviembre un día normal de trabajo?
Para aquellos que estaban esperando un día libre el 20 de noviembre, este será un día de trabajo normal. Sin embargo, el 18 de noviembre ofrece una oportunidad para descansar y disfrutar de un merecido tiempo libre con familia y amigos, siempre que no te toque trabajar.
El Día de la Revolución Mexicana es una ocasión para reflexionar sobre los avances y desafíos que aún enfrenta el país. Es también un recordatorio del poder de los trabajadores y su importancia en la historia de México, una nación que ha luchado por sus derechos y por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Ver nota:
Sam's Club sorprende con Rosca de Reyes ¡en noviembre!
Por lo tanto, si tienes que trabajar en este feriado, asegúrate de recibir el pago justo. La Ley Federal del Trabajo está diseñada para proteger a los trabajadores en situaciones como esta, asegurando que se les compense adecuadamente por laborar en días festivos.