Síguenos

Violencia económica ¿Qué es, cómo detectarla y por qué afecta a las mujeres?

Este tipo de abuso afecta principalmente a las mujeres y es un tipo de manipulación que limita el uso de recursos económicos.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La violencia económica, a diferencia de los abusos sexuales, donde las mujeres son las más vulnerables, este tipo de violencia es poco visible pero bastante perjudicial, pues afecta de manera desproporcionada a las víctimas.

Este tipo de violencia se manifiesta en el control, limitación o negación de los recursos económicos, lo que restringe la autonomía y liberta de las personas que son víctimas.


A pesar de que no tiene tanta visibilidad como la violencia física o psicológica, es importante entender cómo opera y de qué manera se puede detectar.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica es una forma de maltrato que involucra la manipulación o control de los recursos financieros de una persona, impidiéndole acceder a su propio dinero o a oportunidades laborales.

Esto puede incluir desde el control sobre los ingresos del hogar, hasta prohibir a una persona trabajar o realizar transacciones sin la autorización de su pareja o agresor.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en 2021 se reveló que 9.7 millones de mujeres sufrieron violencia económica durante su última relación.

¿Cómo se detecta la violencia económica?

Ser conscientes de que se es víctima de este tipo de violencia puede resultar complejo, ya que se escabulle entre dinámicas cotidianas de poder dentro de las relaciones de familia o pareja, sin embargo, aquí te decimos algunos signos:


¿Por qué afecta más a las mujeres?

Este hecho se deriva totalmente en las profundas desigualdades de género que aún permanecen en la sociedad mexicana. Históricamente, las mujeres tienen mejor acceso a recursos económicos y oportunidades laborales debido a los roles tradicionales y sus expectativas sociales.

Además, en algunos casos, esta violencia económica es solo una faceta de un ciclo de violencia más amplio, que incluye agresiones físicas, psicológicas y sexuales.


La lucha contra la violencia económica pasa por varias áreas: la sensibilización y educación sobre los derechos de las mujeres, la implementación de leyes que promuevan la igualdad económica y el fortalecimiento de redes de apoyo.

Es fundamental que las mujeres tengan acceso a empleo digno, oportunidades de crecimiento profesional y mecanismos legales que las protejan de este tipo de abuso.