Consejo Municipal de Pantelhó es rechazado; apenas había sido nombrado
Habitantes del municipio afirman que no permitirán el funcionamiento del ayuntamiento, de no ser sus designados.
PANTELHÓ, Chiapas.- En una asamblea multitudinaria, pobladores del municipio indígena de Pantelhó anunciaron el nombramiento de Julio Pérez Pérez como su autoridad, desconociendo al Consejo Municipal designado por el Congreso el pasado 30 de septiembre, ante la imposibilidad de realizar elecciones en la localidad por el clima de violencia entre dos grupos, Los Herrera y Los Machete, que se disputan el control del Ayuntamiento.
El nombramiento de Pérez, efectuado en una asamblea realizada a las afueras de la cabecera municipal de Pantelhó, será el único aceptado por las comunidades, advirtieron pobladores que sostienen tener la expresión de la mayoría, y no ser parte del grupo Los Herrera, a quienes acusan de asesinatos y amenazas, liderados por José Herrera Abarca.
¿Cuándo empezaron los problemas en Pantelhó?
Las elecciones municipales del 2021 detonaron conflictos entre pobladores que acusaron al candidato ganador por el PRD, Raquel Trujillo, de pertenecer a la delincuencia organizada y apoyar las actividades de Los Herrera, señalados por ellos como secuestradores.
Ver nota:
Miles marchan por justicia y paz en Chiapas
Los enfrentamientos entre simpatizantes del alcalde y detractores arrojaron asesinatos, quemas de casas, bloqueos carreteros y la desaparición de 21 personas en julio de ese año.
El nombramiento de un consejo municipal devino en la conformación de un grupo armado, que se nombró El Machete, que usaron videos y recorridos para advertir de sus existencia y exigencia de no reconocimiento a las autoridades nombradas; las cuales despachaban desde San Cristóbal de las Casas y no lograron ingresar a la comunidad en tres años.
Ver nota:
Juzgados federales regresan a trabajar en Chiapas
Las protestas, balaceras y allanamientos que se presentaron antes y después de las elecciones del 2021 y 2024 generaron un desplazamiento forzado de miles de sus habitantes, y un clima de “pueblo fantasma” en la cabecera municipal, donde fue también incendiada las instalaciones de su gobierno.
¿Por qué no se ha solucionado el conflicto?
Sin que exista un pronunciamiento directo del gobernador actual Rutilio Escandón, el gobernador electo, Eduardo Ramírez, ha reiterado que buscará terminar el enfrentamiento entre los pobladores, que ha impactado, a decir de uno de los grupos, en el asesinato del fiscal indígena Gregorio Pérez en el año 2021, así como el del padre Marcelo Pérez, hace tres semanas; ambos hechos en San Cristóbal de las Casas.
Ambos asesinados habían sido vinculados como simpatizantes de quienes integran el grupo El Machete que ahora nombró a Julio Pérez Pérez como su autoridad.
Ver nota:
Cientos de migrantes salen de Chiapas rumbo a la frontera norte
En su protesta, remarcaron que el pueblo tiene muchas necesidades como la seguridad de niñas, niños y ancianos; por lo cual, quieren el nombramiento de su designado; y en caso de no hacerlo “tomaremos otras medidas y asumirán las consecuencias, porque no queremos guerra, queremos paz, queremos justicia”, señalaron.