Juzgados federales regresan a trabajar en Chiapas
Jueces señalan que estarán atentos a lo que la Suprema Corte determine sobre la vigencia de la elección de miembros del poder judicial.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Luego de la suspensión de labores establecida desde el 19 de agosto en protesta por la reforma judicial avalada en el Senado, la cual obliga a la elección de jueces y magistrados en el año 2025, trabajadores y jueces del Poder Judicial del Vigésimo Circuito anunciaron que retomaron sus actividades desde este lunes.
“No se dejaron de atender los casos urgentes”, informó para Posta México el juez Ismael Arróniz Palacios, Juez de Distrito en materia laboral adscrito al Primer Tribunal Laboral de Asuntos Individuales con jurisdicción en todo el estado de Chiapas, quien subrayó que, en el área a su cargo, se atendieron trámites que implicaban medidas cautelares.
Ver nota:
Miles marchan por justicia y paz en Chiapas
¿Qué pasará con los trabajadores del Poder Judicial de Chiapas?
El juez Arróniz destacó que la suspensión de labores fue importante para que la sociedad conociera su trabajo, subrayando que el paro ya cumplió su propósito y que el siguiente paso es atender lo que se decida sobre la reforma en la Suprema Corte, a la espera de que se resuelvan los instrumentos legales interpuestos, incluidos los amparos que él y otros jueces presentaron en su momento.
Ver nota:
Secuestran a albañiles en Chiapas para robarles vía app bancaria
Afirmó que en el Poder Judicial hay profesionales comprometidos con su labor, señalando que, en su caso, se especializó en su rama a nivel educativo en escuelas públicas e instituciones acreditadas. Asimismo, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre sus acciones y el trabajo que desarrollan con un alto sentido social.
Añadió que, tras el fallo de la Corte, analizará su propio futuro profesional, pero continuará trabajando con la ética que lo llevó a ser juzgador, tras una carrera en diferentes estados de la República.
¿Qué discutirá la Suprema Corte sobre la reforma judicial?
A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación modifique la reforma constitucional realizada por el Congreso de la Unión, invalidando parcialmente los cambios propuestos en el tema de la elección programada para junio de 2025.
Ver nota:
Ataque armado en oficinas de CFE en Chiapas deja 3 muertos
El ministro sostiene que no es posible efectuar la elección propuesta para jueces y magistrados, pero permite que sean electos los miembros de la propia Corte, destacando que el sistema de elección no sea masivo, ya que considera imposible su operatividad para garantizar certeza en la conformación de la estructura judicial.