Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Policías asesinan a estudiante de la Universidad Anáhuac en Oaxaca

El asesinato de Diego Ignacio 'N', estudiante de la Universidad Anáhuac, por policías del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, ha generado indignación por un posible caso de abuso policial

Esquela de Diego Ignacio 'N' difundida por la Universidad Anáhuac Oaxaca. Foto: Especial
Esquela de Diego Ignacio 'N' difundida por la Universidad Anáhuac Oaxaca. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

SANTA LUCIA DEL CAMINO, Oaxaca.- Durante el fin de semana un estudiante de la Universidad Anáhuac fue asesinado a tiros por policías en Oaxaca, cuestión que ha llevado al pronunciamiento del gobernador del estado, así como de su universidad y otras autoridades.

Los hechos ocurrieron el sábado 31 de agosto, cuando Diego Ignacio 'N', estudiante de 22 años de la Universidad Anáhuac, viajaba en su auto junto a una acompañante en el municipio de Santa Lucía del Camino. Eventualmente, mientras seguían su camino llegaron a un alcoholímetro que estaba establecido en la avenida Lázaro Cárdenas. 

No obstante, según lo presentado en el Informe Policial Homologado (IPH) hecho por la Policía de Santa Lucía del Camino, Digo trató de evadir dicho lugar y, en el acto, atropellaron a uno de los agentes de la Policía Vial Municipal que ahí se encontraban, el cual terminó lesionado.

Posterior a ello, Digo y su acompañante abandonaron el vehículo, a la vez que eran perseguidos por la policía. Fue ahí que uno de los agentes de la Policía de Santa Lucía disparó contra ambos. Mientras que la acompañante quedó lesionada, a causa de su estado, Digo fue trasladado al hospital porque estaba grave, pero falleció al ser atendido. 

  

Pronunciamiento del gobernador de Oaxaca y la Universidad Anáhuac


Por su parte, Sergio Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, condenó el asesinato, por lo que pidió de manera 'urgente' que fueran detenidos los policías, los cuales, apuntó, 'actuaron irresponsablemente'. Adicionalmente, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que detuviera a los responsables e iniciara una 'investigación urgente, profunda y objetiva', a la vez que hizo un llamado al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, para que actuara en consecuencia.



Debido a ello, Bernardo Rodriguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, anunció que fue detenido un oficial relacionado al caso, a la vez que dio a conocer que ya se ha integrado una carpeta de investigación sobre los hechos y adelantó que ya han iniciado las indagatorias para entender a fondo sobre el asesinato de joven.

Asimismo, la Universidad Anáhuac Oaxaca, emitió un comunicado acerca de la muerte de su alumno, en donde se expresaron el dolor sobre la perdida en su comunidad estudiantil, así como se opusieron a la violencia, por lo que afirmaron:

En la Universidad Anáhuac, rechazamos enérgicamente toda forma de violencia y solicitamos que las autoridades esclarezcan tan lamentables hechos. Agradecemos de todo corazón la comprensión y el apoyo que hemos recibido. Rogamos que mantengan a la familia de Diego en sus pensamientos y oraciones, brindándoles fortaleza en estos momentos tan dolorosos.

Universidad Anáhuac Oaxaca.


Además, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino publicó un comunicado acerca de os hechos, sosteniendo la versión en la que el estudiante trató de evadir el alcoholímetro, así como que un oficial se encuentra en terapia intensiva debido al atropellamiento. Pese a ello, afirmaron que apoyarían con la investigación, por lo que se declaró:

Ante estos lamentables hechos el municipio de Santa Lucía del Camino reitera su compromiso y disposición de apoyar a la investigación y del esclarecimiento de los hechos, así como de colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía del Estado y las autoridades que correspondan'

Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también se pronunció al respecto, calificando que lo ocurrió se trató de 'un presunto caso de abuso policial', por lo que se encontraban preocupados por sus 'malas prácticas en el ejercicio de su labor representan un riesgo para las y los oaxaqueños”.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias