Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Votación bajo presión y manifestaciones en la capital: Reforma al Poder Judicial

En una sesión marcada por protestas y fuertes medidas de seguridad, el Senado de la República aprobó la Reforma al Poder Judicial.

Los legisladores fueron convocados nuevamente para el miércoles 18 de septiembre.Créditos: Espacial
Los legisladores fueron convocados nuevamente para el miércoles 18 de septiembre.Créditos: Espacial

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 19:00 horas, en la Antigua Casona de Xicoténcatl del Centro Histórico de la capital mexicana, el pleno del Senado de la República declaró quórum y retomó la sesión ordinaria que había sido suspendida a consecuencia del ingreso de cientos de manifestantes opositores a la promulgación de esta nueva ley en su sede de Paseo de la Reforma.

En esta sesión se debatió y votó la Reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual permitirá, de acuerdo con su propuesta: la elección popular de jueces y magistrados, la reducción del número de ministros de la Suprema Corte, la creación de dos nuevos órganos judiciales y la disolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como la mejora de la ética y legalidad para fortalecer todo el sistema, incluyendo la investigación criminal y la atención a las víctimas del delito.

En tanto, en inmediaciones del recinto y para impedir que se trasladaran los manifestantes de Reforma al Centro Histórico (alrededor de 2 kilómetros o 30 minutos a pie), un fuerte dispositivo antimotines con escudos realizó barricadas, además de un bloqueo de vialidades en un cerco de dos calles a la redonda en cualquier dirección cardinal, impidiendo el paso a toda persona que quisiera ingresar dentro del cerco resguardado, aun identificándose como habitante de la zona. 'Hasta que terminara la sesión', repetían los policías cuando se les preguntaba en qué momento abrirían nuevamente el paso.

En el interior, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó a los legisladores acerca de la reincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fuera acusado por la oposición de apoyar la reforma al Poder Judicial a pesar de ser un cuadro distinguido del PAN.

Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez, de Acción Nacional por Quintana Roo, fue la primera legisladora de 127 en tomar la palabra en la reanudación de la polémica sesión, que se discutió y votó en lo particular por cada uno de los legisladores, quienes manifestaron su posición uno a uno por alrededor de cuatro horas y media, hasta aproximadamente las 11:25 de la noche, cuando comenzó la votación. Martínez aseguró que esta reforma es una regresión en la Constitución, y que la creación del nuevo 'Tribunal de Disciplina Judicial' no es otra cosa que un 'Tribunal Especial de Inquisición con poder absoluto', así como un debilitamiento general del sistema de justicia mexicano.


Simultáneamente, en las calles aledañas y bloqueadas que fungieron como accesos controlados por los cuerpos policiales, comenzaban a congregarse pequeños grupos a favor y en contra de la promulgación de esta ley, enfrentándose verbalmente entre sí, sin necesidad de intervención o separación de las autoridades.

Las concentraciones más visibles y masivas se agruparon en las esquinas de Tacuba y Donceles con Eje Central, donde más tarde, alrededor de las 20:45 horas, una vez que se manifestó el senador Miguel Yunes Márquez, se comenzaron a agitar los ánimos entre manifestantes opositores a la reforma del Poder Judicial.

Estos, en al menos tres intentos de ingresar a la Plaza Tolsá, se enfrentaron con granaderos apostados en la esquina de Tacuba y Eje Central, quienes rociaron gas lacrimógeno con extinguidores en al menos cinco ocasiones al sentirse sobrepasados por los manifestantes. Rodeados también por cámaras de periodistas, los granaderos evitaron detenciones o ataques directos, limitándose a repeler y soportar golpes y empellones con sus escudos en formación de 'legión romana' (de tres a cinco hileras de escudos, uno tras otro).

Yunes Márquez, por su parte, al hacer uso de la tribuna, refirió: 'Ni cobarde, ni traidor, salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto y responder a quienes en los últimos días y en esta sesión me han agredido. He sido objeto de linchamiento público como creo pocas veces alguien lo ha sufrido, queriendo hacerme responsable del destino del país, como si en mis manos realmente estuviera, y no, no está en mis manos'. Alegó también que no permitirá que el Partido Acción Nacional le imponga el sentido de su voto, siendo interrumpido en diversas ocasiones por gritos de otros legisladores.

Fue alrededor de las 21:30 horas cuando Carolina Viggiano, senadora por el PRI, condenó el uso de gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.

Previo a concluir su intervención en tribuna, la senadora María Guadalupe Gutiérrez, de Querétaro por Acción Nacional, refirió que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene un compañero senador retenido ilegalmente y que no ha existido una explicación de dónde se encuentra y bajo qué cargos se le acusa. Señaló que esta situación es delicada, ya que no es parte de la naturaleza legislativa para sesionar, lamentando que para conseguir la mayoría calificada, esto se lleve a cabo mediante la intimidación a un senador en su estado natal, impidiéndole asistir para votar.

Al mismo tiempo, senadores de la oposición subieron uno a uno a la tribuna para tomarla y externar su inconformidad por la ausencia de Daniel Barreda, con gritos de '¡resistencia, resistencia!'. Esto exaltó los ánimos de Fernández Noroña, quien acusó en diversas ocasiones un intento de sabotaje y descarrilamiento de la sesión por parte de una minoría de la oposición, y los acusó de permitir el paso a manifestantes a la sede de Reforma. 'Aunque sea en este estruendo, vamos a continuar la sesión... La oposición no tiene palabra, se comprometió a un debate de altura, de argumentos, han mentido. No hay nadie privado de su libertad, moreno pero firme en la defensa de nuestra patria y no van a poder detener la marcha de esta sesión', esgrimió el morenista, ya muy exaltado, y quien, visiblemente desesperado y molesto, amagó con adelantar la votación si la oposición no abandonaba la tribuna.


En tanto, en el exterior, hubo intermitentes empujones de manifestantes contra los antimotines, y la llegada de un grupo de al menos una centena de personas a favor de la reforma alrededor de las 22:00 horas obligó a que los granaderos se desplegaran en Eje Central a fin de dividir a los manifestantes que comenzaban a confrontarse de manera muy cercana, evitando así una confrontación mayor, la cual no ocurrió, y poco a poco ambos grupos se fueron disolviendo. Esto coincidió con el inicio de la votación en lo general, alrededor de las 23:30 horas, misma que se extendió por un espacio de aproximadamente media hora y concluyó pocos minutos antes de la medianoche de este miércoles 11 de agosto de 2024.

Alrededor de las 00:05 horas, ya miércoles, la senadora de Morena por Yucatán, Verónica Noemí Camino Farjat, anunció el recuento de la votación, que fue de 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones, ratificando que existía la mayoría calificada para emitir el dictamen, lo cual confirmó Fernández Noroña. Así, quedaron aprobados los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123 y los transitorios del primero al décimo segundo del proyecto de decreto en el que se reforma el Poder Judicial, propuestos por Andrés Manuel López Obrador, siendo ahora remitida la reforma a los congresos estatales. Con esto concluyó la tensa y álgida sesión, y los legisladores fueron convocados nuevamente para el miércoles 18 de septiembre en la sede de Paseo de la Reforma. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias