¿Haka en el parlamento? Se vuelve viral un video del partido maorí en Nueva Zelanda
La diputada maorí Hana-Rawhiti Maipi-Clarke lidera una protesta en el Parlamento de Nueva Zelanda.
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Una diputada maorí interrumpió el parlamento de Nueva Zelanda en protesta contra el proyecto de ley sobre el tratado indígena.
Los diputados del Partido Maorí de Nueva Zelanda se enfrentaron con una haka en el Parlamento en respuesta a los intentos de recortar los derechos del pueblo maorí. En el video se puede ver cómo una de las diputadas inicia la haka, rompe una copia del documento y es secundada por otros parlamentarios.
¿Por qué los diputados maoríes interrumpieron el parlamento de Nueva Zelanda?
La protesta fue una reacción a la lectura de un proyecto de ley que podría modificar la relación bilateral entre el gobierno y la comunidad maorí, que representa el 20 % de la población de Nueva Zelanda. La diputada Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, la más joven en 170 años, es reconocida internacionalmente como una de las líderes maoríes más importantes de los últimos años. En su primer discurso en el Parlamento, también protagonizó una haka.
La política compartió en sus redes sociales el mensaje: 'And we are straight back into the house' (Y volvemos directo a la cámara) tras protagonizar la haka en el parlamento neozelandés.
Un Haka para defender los derechos maoríes
— Newsweek en Español América (@NWEspAmerica) November 14, 2024
El Partido Maorí de Nueva Zelanda interrumpió una votación en el parlamento con un poderoso haka para rechazar una ley que cambiaría las relaciones entre el gobierno y la comunidad maorí, que representa el 20 % de la población del país. pic.twitter.com/yfVZX0DkRo
Durante el conteo de votos a favor y en contra del proyecto de ley, la diputada de Te Pāti Māori, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, se levantó de su asiento e inició una haka dirigida a Seymour, a la que se unieron sus colegas y diputados de los partidos Verde y Labour. Cuando las personas en la galería pública superior se unieron, el presidente del Parlamento, Gerry Brownlee, suspendió la sesión por una hora hasta que se desocupara la galería.
La diputada Maipi-Clarke ingresó a la arena política cuando el primer ministro Christopher Luxon y su gobierno conservador, que ha sido criticado por desmantelar los derechos de los maoríes, llegaron al poder. El gobierno de Luxon ha revertido el uso oficial del idioma maorí y disuelto la Autoridad de Salud Maorí, entre otras políticas que afectan a las personas que constituyen 1 millón de la población de Nueva Zelanda, que supera los 5 millones.
El Partido Maorí interrumpe con una 'haka' la lectura de una ley antiindígena en el Parlamento neozelandés pic.twitter.com/Ynn0QBFqws
— ᗪᗩᑎᗩE OᖇTIᘔ ᑕOᖇTEᔕ (@reempirica) November 14, 2024
La protesta surgió debido al intento de aprobar una ley que eliminaría el Tratado de Waitangi, un acuerdo clave en la lucha maorí. Este tratado fue firmado en 1840 entre los jefes indígenas y la corona británica, reconociendo los derechos de los maoríes.
¿Qué es el Tratado de Waitangi?
El Tratado de Waitangi es un acuerdo histórico firmado el 6 de febrero de 1840 entre los representantes de la Corona británica y los jefes maoríes de Nueva Zelanda.
El Tratado de Waitangi fue firmado en la Bahía de Islas, por 43 jefes maoríes del norte de Nueva Zelanda. A lo largo de los siguientes ocho meses, más de 500 jefes maoríes firmaron el tratado. Sin embargo, muchos de los derechos garantizados a los maoríes en el tratado fueron ignorados después de su firma. Para corregir esto, se creó el Tribunal de Waitangi en 1975, que ha fallado a favor de varios reclamos de las tribus maoríes, otorgando compensaciones en muchos casos.
A pesar de las disputas sobre sus términos, el Tratado de Waitangi sigue siendo considerado un documento clave y fundamental de la relación entre maorís y ciudadanos de Nueva Zelanda. El lugar donde se firmó el tratado ha sido preservado y hoy en día es una atracción popular, donde los visitantes pueden explorar el museo, ver representaciones culturales, y visitar lugares históricos como la casa de misión colonial y el waka taua (canoa de guerra maorí).
¿Qué es la danza haka de Nueva Zelanda?
La haka es una danza tradicional maorí de Nueva Zelanda, conocida por su energía y fuerza. Generalmente realizada en grupo, tiene un propósito cultural y ceremonial. Originalmente, la haka se utilizaba en momentos de guerra, como una forma de intimidación o para preparar a los guerreros antes de entrar en combate.