Cada semana mueren 1500 por COVID-19, mientras vacunación va a la baja: OMS
La OMS informó que, aunque COVID-19 sigue causando 1500 muertes semanales, la vacunación ha disminuido; en EEUU, aumentan contagios y hospitalizaciones
GINEBRA, Suiza.- Este jueves 11 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una conferencia de prensa para informar sobre temas de salud mundial, en donde destacó que, a pesar de que continúa siendo un virus que causa la muerte a más de mil personas a la semana, existen datos que sostienen que la vacunación por COVID-19 ha disminuido.
Por medio de la voz de Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es director general de la OMS, SE trató sobre distintos brotes de virus que actualmente están sucediendo en el mundo, como es el caso de la viruela símica o la influenza aviaria producida por el virus H5N1.
Entre estos avisos, también se ocupó tiempo para esbozar sobre el COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2. En ese sentido, se señaló que la OMS continúa estudiándolo, por lo que cuentan con datos para afirmar que, cada semana en el mundo, existe una media de 1500 personas muertas a causa de esta enfermedad.
Además, resaltaron con preocupación que, pese a estos datos, su información indica que hay un descenso en la cobertura de vacunación, principalmente en trabajadores del sector sanitario, así como en personas mayores a los 60 años, quienes, sostuvo, son 'dos de los grupos de mayor riesgo'.
Aunado a ello, sostuvo: 'La OMS recomienda que las personas de los grupos de mayor riesgo reciban la vacuna COVID-19 en los 12 meses siguientes a su última dosis.'
Aumento de contagios por COVID-19 en EEUU
Es importante recordar que, luego de casi cuatro años del inicio de la pandemia, en octubre de 2023 la OMS emitió una recomendación para que todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, recibieran la vacuna de COVID-19 una vez por año.
A la vez que, la OMS registra que más de 7 052 472 personas han muerto a causa de este virus y con base a los datos de su tablero sobre COVID-19, en los últimos 28 días se han registrado 128 040 casos de contagios positivos en el mundo.
Tan solo en Estados Unidos ha habido un repunte en el contagio, pues el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país, informó que las pruebas positivas de este virus han aumentaron en un 1% del 23 al 29 de junio, aunque sostienen que la cifra puede ser variable debido a las personas que no se hacen la prueba o los falsos negativos.
Asimismo, estiman que los casos de atención de urgencias en hospitales a causa del COVID-19 aumentó, durante esos mismos días, en un 23%, mientras que las hospitalizaciones por el virus, del 9 al 15 de junio, aumentó un 13%.
Los estados que más engloban estos contagios son los de Arizona, California y Nevada, aunque los estudios en aguas residuales mostraron la presencia en niveles muy altos en Florida, Nuevo México, Nevada y Utah. Pese a esta alarma, las cifras de muertes en EEUU continúa baja, pues, en la última semana de junio, disminuyó un 25%.