Avanza dengue en México, estos son los estados con más casos confirmados
El aumento es significativo en comparación con la semana 30 del año pasado, pues de 7,295 subió a 28,661 casos de dengue confirmados en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas México ha registrado un aumento en casos positivos para dengue, según información del 'Panorama Epidemiológico de Dengue 2024' de la Secretaría de Salud.
Aumentan casos confirmados de dengue en México
Los estados que lideran los casos confirmados de dengue son Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos y Oaxaca, con un 48%. Los datos corresponden a la Semana Epidemiológica número 30. Guerrero confirmó la defunción de 13 personas por dengue. Las entidades federativas que no han reportado casos de dengue son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
El aumento es significativo en comparación con la semana 30 del año pasado, pues de 7,295 subió a 28,661 casos de dengue confirmados en México. La Secretaría de Salud advierte que por la temporada de lluvias la probabilidad de contagios de dengue se incrementa.
¿Qué es el Dengue?
Según información oficial de la Secretaría de Salud, el dengue es una enfermedad producida por el virus del dengue (DENV), perteneciente a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, conformado por cuatro serotipos (virus DENV-1, DENV-2, DENV-3 o DENV-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies *Aedes aegypti* y *Aedes albopictus*.
Los síntomas del dengue son:
- Fiebre
- Dolor en cabeza y ojos
- Malestar generalizado
- Dolor en articulaciones
- Dolor en músculos
- Enrojecimiento en la piel
- Náuseas
- Vómito
- Pérdida del apetito
- Sangrado en nariz o encías (en casos graves)
Los mosquitos del dengue se reproducen en espacios o recipientes donde se acumula agua; allí crecen miles de mosquitos, aumentando la posibilidad de que las personas se enfermen. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.
Para prevenir el dengue, las autoridades invitan a la población a tomar las siguientes acciones de prevención: lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que no utilices y donde se pueda almacenar agua, lo que podría servir de posible criadero para estos mosquitos.
- Cubetas
- Llantas
- Botes
- Latas
- Floreros
- Tanques
- Cisternas
- Lavaderos
- Canales en el piso
- Albercas
- Basura