Síguenos

Pueblos indígenas están vivos a pesar de todo, señalan especialistas

El antropológo José Espinosa destacó que el desarrollo de manifestaciones sociales permite la transmisión del conocimiento indígena ancestral.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA, Chiapas.- Ante las controversias que se generan por el aniversario de la llegada española a las costas del ahora continente americano, para el antropológo José Espinosa, lo importante es reconocer que los pueblos y comunidades originarias siguen vivas, aún dentro de las zonas urbanas no indígenas.

El estudioso de la vida en los pueblos indígenas de México, y en especial de la cultura Zoque afincada en Chiapas, destacó que el desarrollo de manifestaciones sociales, donde convergen visiones indígenas y occidentales, permiten la transmisión del conocimiento ancestral, que se mantiene vivo “a pesar de todo” y por ello se debe celebrar y conmemorar.

Ver nota:
Protestan trabajadores del Poder Judicial en Chiapas, anuncian para total

A 532 años del llamado Descubrimiento de América, en Chiapas, de los 14 pueblos indígenas presentes, la zona central fue habitada por la cultura Zoque, que su principal referencia son pueblos no mayenses, lo que generó una particularidad cultural que mantiene tradiciones vivas, como las costumbres mezcladas luego de la migración de cristianos, con el sincretismo religioso principalmente católico.

Espinosa subrayó que mucha de la presencia de los pueblos indígenas, tiene una organización ritual vigorosa, a pesar de que la comunidad no tenga hablantes de la lengua materna, pero el hilo de las tradiciones y los cargos ceremoniales son la fuerza y el poder de las actividades tradicionales en los entornos urbanos.

Ver nota:
Detienen a ladrón y lo ‘cuelgan’ en Chiapas | VIDEO

Apuntó que muchas de las festividades religiosas son una resignificación de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, como las dedicadas a diferentes vírgenes y santos; coincidentes con las fechas de rituales prehispánicos.

En la urbanización de las comunidades indígenas, las sociedades de consumo y la búsqueda de ascenso en la escala social y educativa han provocado migraciones a ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se desarrollan económicamente, llevando su tradición, conocimiento y lengua.

Ver nota:
Pobladores de Chayomté, Chiapas, retienen a alcalde en plaza

Abundó que en el censo del 2020, el idioma que más creció en 10 años en todo el país fue el tzotzil, que tiene su origen en los Altos de Chiapas, siendo uno de los de los indicadores de la relevancia de los pueblos indígenas, y la forma en que viven en otras entidades de la República.

Remarcó que uno de los retos para las nuevas generaciones de indígenas es que los jóvenes retomen el gran patrimonio cultural de sus etnias, y que el conocimiento de las tradiciones ancestrales como la música, está solamente en una población mayor de edad.